Punto Nacional de Contacto participa en la reunión Mundial de OCDE Watch en Brasil

01/02/2023

Martes, 31 de enero de 2023. En esta jornada, en Sao Paulo, Brasil, el Punto Nacional de Contacto de Chile para la conducta empresarial responsable (PNC) participó en la Reunión Mundial del OECD Watch cuyo tema central fue El papel de la OCDE, las Directrices de la OCDE y OECD Watch en el panorama cambiante de la responsabilidad empresarial. Específicamente, la asesora Vanessa Maynou representó al PNC de Chile en la jornada dedicada al debate entre la sociedad civil y los representantes de los PNC de América Latina que contó con la participación de Germán Zarama, representante de la OCDE.

Este valioso espacio de conversación entre las organizaciones de la sociedad civil y los PNC de la región, permitió examinar el rol que aquellas pueden jugar para el mejor funcionamiento de los PNC, tanto como promotor de la conducta responsable de las empresas como en su papel de mecanismo de reclamación. Chile compartió desde la experiencia práctica del PNC, los desafíos que se enfrentan para ello y cómo es posible apoyarse mutuamente. Destacó la importancia de contar con un Comité de partes interesadas para apoyar sus actividades, a la vez que unen esfuerzos, sociedad civil y PNC, para aprovechar las sinergias apuntando a lograr un mayor impacto en temas de interés común.

Durante la jornada, hubo coincidencias en la necesidad de que las partes interesadas tengan expectativas realistas sobre cómo el PNC puede contribuir a mejorar una situación con una empresa multinacional. Vanessa Maynou sugirió que el primer paso es revisar las Reglas de Procedimiento del PNC al cual se acudirá, de manera que la presentación de su queja sea efectiva. A la vez, detenerse en analizar si la empresa en cuestión cabe en la definición de empresa multinacional según las Líneas Directrices y, por supuesto, si los hechos que se presentarán tienen relación con alguna de las recomendaciones contenidas en ellas.

El acceso al PNC se levantó como un elemento clave para las comunidades, así como también la construcción de confianzas, la participación de buena fe y el alcance de acuerdos ejecutables, sin ambigüedades sobre lo sustantivo de un acuerdo entre las partes.

La jornada culminó exitosamente, valorando la presencia del PNC de Chile y su ánimo de compartir visiones y sugerencias basadas en su experiencia.

Acerca de OECD Watch

OECD Watch es una red global de organizaciones de la sociedad civil con más de 130 miembros en más de 50 países. Su objetivo clave es informar y asesorar a la comunidad global de ONG sobre cómo utilizar las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices de la OCDE) y su mecanismo de reclamación para lograr la responsabilidad corporativa y el acceso a un espacio de solución de conflictos para las personas que puedan verse afectadas por el actuar de las empresas. Si quiere saber más visite su sitio web.

Noticias de Alianza del Pacífico

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información