Cuarta Reunión Ordinaria del Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE

22/12/2022

Jueves 22 de diciembre, 2022.- El Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE (PNC) realizó la cuarta y última reunión del año con su grupo asesor multi-actor, el Comité Espejo.

Durante la reunión, Felipe Henríquez, PNC de Chile y jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable (DCER) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), compartió los últimos avances del proceso de revisión de las Líneas Directrices de la OCDE e informó que entre el 13 de enero y el 10 de febrero de 2023 se llevará a cabo la consulta pública de la OCDE.

Vanessa Maynou, asesora de la DCER y parte de la Secretaría del PNC, compartió información sobre la continuidad del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Este busca promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE, así como en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable. Maynou también informó que se iniciará un proyecto de transición de enero a diciembre de 2023, que permitirá darle continuidad a las actividades del proyecto que finaliza este año, para luego pasar a una Fase II que iniciará en enero 2024 con una duración de 4 años.

En la reunión, tanto el PNC como sus miembros compartieron novedades de las actividades y trabajos desarrollados durante el año y los que se realizarán durante 2023, en cuya mayoría se ha buscado unir fuerzas con otras entidades, tanto miembros del Comité Espejo como terceros, con el fin de aprovechar sinergias. Ello permitió tomar el pulso al grado de implementación de los compromisos contenidos en el Plan Anual Promocional 2022-2023 del PNC y Comité Espejo.

Así mismo, se propuso generar una reunión conjunta en enero próximo con las entidades públicas del Comité Consultivo del PNC, para identificar oportunidades de colaboración en actividades de interés común, siendo aprobada esta idea por el Comité Espejo.

La reunión culminó con la presentación de Juan Ibañez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y miembro del Comité Espejo, y de Mariela Formas, vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica, quienes presentaron el Sistema de autorregulación y buenas prácticas gremiales, recientemente lanzado.

Entre las entidades del Comité Espejo asistieron representantes de Sonami, Consejo Minero, Comunidad Mujer, Centro Derecho Ambiental U. Chile, Mucech, Centro de Derechos Humanos de la UDP, SOFOFA, Centro Vincular, PROhumana, Programa de sostenibilidad corporativa Derecho UC, CUT, CAT, Generadoras, Fundación Multitudes, Pacto Global, la CCS y ACCIÓN empresas. También se contó con la participación del INDH como observador del Comité Espejo.

Noticias de Alianza del Pacífico

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información