Experto de la OCDE realiza clase magistral sobre Modelo Metro y capacita a funcionarios de SUBREI

07/10/2022

Viernes, 7 de octubre de 2022. Entre el 03 y el 07 de octubre, el jefe de la División de Análisis, Datos y Modelamiento del Directorado de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Frank Van Tongeren, realizó una capacitación especial sobre el Modelo METRO de la OCDE a funcionarios y funcionarias de la Dirección de Estudios de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), las y los primeros que se capacitan en este modelo en América Latina.

La actividad se inició el lunes 3 de octubre con la clase magistral “Evaluación con Modelos de Equilibrio General Computable: El Modelo Metro de la OCDE”, que contó con una alta convocatoria de expertos/as en datos y funcionarios/as de las unidades de Estudios de distintas entidades del servicio público, y donde Van Tongeren apuntó a presentar este modelo, como herramienta para simular tendencias de comercio internacional.

Al inicio, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, agradeció la presencia del experto y comentó que “a medida que evolucionan nuestras sociedades, también lo hace nuestra necesidad de comprender mejor el impacto que tienen los diferentes factores en las políticas públicas, y en nuestro caso, aquí en la SUBREI, conocer el impacto de las políticas comerciales”. Agregó que “como gobiernos, estamos llamados a revisar y actualizar constantemente nuestras políticas públicas de acuerdo con las necesidades de nuestras sociedades en evolución” y que en esto el papel de la OCDE “es clave, ya que constantemente ofrece nuevas herramientas, recomendaciones, puntos de referencia, directrices y publicaciones basadas en datos y evidencias, para que los miembros como Chile puedan acceder al estado del arte en un amplio y variado espectro de temas”.

A continuación, el Director de Estudios de la SUBREI, Simón Accorsi, se refirió a la importancia de contar con los mejores instrumentos posibles para analizar la política económica en general y la política comercial en particular. “El METRO Model de la OCDE es una herramienta de vanguardia que además ha trabajado en incorporar los nuevos temas al análisis del comercio internacional, tales como las cadenas globales de valor, las barreras no arancelarias y el comercio de servicios” Añadió que este modelo “abre interesantes posibilidades que creemos son de gran utilidad para cualquier agencia, centro de investigación o universidad que busque actualizar sus herramientas de modelamiento” y que “estamos entusiasmados con las posibilidades que pueden ofrecer los modelos de equilibrio general computable y estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la introducción y uso del Modelo METRO en nuestra región”.

Durante la clase magistral, Frank Van Tongeren, destacó que “Chile ha sido un participante activo de las actividades de la OCDE desde su ingreso a la organización hace más de 10 años atrás. Sus constructivas contribuciones a las discusiones siempre son muy apreciadas por los miembros”. Agregó que “Chile tiene muchas buenas prácticas para compartir con otros países”.

Sobre esta capacitación, indicó que es una excelente oportunidad para que la SUBREI pueda “familiarizarse mejor con algunas de las herramientas de la OCDE para analizar el comercio y las políticas comerciales”, y apuntó a que “esto les ayudará a diseñar políticas comerciales basadas en evidencia que beneficiarán a todos en Chile”.

Posteriormente, entre el 4 y el 7 de octubre, las y los integrantes de la Dirección de Estudios conocieron a fondo el modelo, su estructura, aplicaciones a las políticas públicas y a políticas comerciales, diseñaron y ejecutaron simulaciones, entre otras actividades. La capacitación culminó con una discusión final sobre los aprendizajes adquiridos, las posibilidades de aplicación y con una mirada a lo que viene en el futuro del manejo de datos a nivel global.

Noticias de Alianza del Pacífico

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información