APEC NUEVA ZELANDA 2021: PRIORIDADES Y TRABAJO MÁS RELEVANTE DEL AÑO

21/01/2021

Nueva Zelanda, anfitrión del Foro APEC para 2021, anunció a finales de 2020 que todas las reuniones APEC se realizarán de forma completamente virtual, atendiendo a las dificultades y efectos de la pandemia COVID-19 tanto a nivel global como en la región.

Luego de la Cumbre de Líderes el 20 de noviembre de 2020, el año Nueva Zelanda comenzó con la realización del Simposio sobre las prioridades para 2021 y la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM) desde el 9 al 11 de diciembre. Durante el ISOM, los Altos Representantes (SOM) dieron la bienvenida a las prioridades definidas por la economía anfitriona, las cuales están centradas en la pandemia COVID-19, particularmente en apoyar la respuesta y recuperación económica de la región Asia Pacífico. El tema para el año 2021 es “Join, Work, Grow. Together”, mientras que las 3 prioridades son:

  1. Políticas económicas y comerciales para fortalecer la recuperación, con foco en políticas macroeconómicas, microeconómicas y comerciales adecuadas;
  2. Aumentar la inclusión y la sustentabilidad para la recuperación, mediante la construcción de una mejor sociedad para todas las personas y la generación de una recuperación ecológica; y
  3. Buscar la innovación y una recuperación habilitada por la digitalización, acelerando el trabajo de la región APEC en dichas materias.

Cabe señalar que las prioridades de Nueva Zelanda, además de buscar dar respuesta a la pandemia y guiar el trabajo general del Foro, se construyen en parte sobre las prioridades ya trabajadas durante años APEC anteriores, relacionándose de esta forma -y dando continuidad- a las prioridades del año APEC Chile 2019 en ámbitos como crecimiento sustentable, crecimiento inclusivo, y digitalización.

En cuanto al principal trabajo del Foro para 2021, destaca la elaboración del plan de implementación para la APEC Putrajaya Vision 2040 -aprobada por los Líderes de APEC en la Cumbre de Líderes de diciembre-, proceso que estará liderado y a cargo de los Altos Representantes de las economías miembros.

Asimismo, durante 2021 el trabajo de APEC continuará centrado en avanzar con la implementación y el desarrollo de distintas iniciativas, algunas de las cuales son especialmente relevantes para Chile, tales como: el Plan de Acción de Ventanillas Únicas de APEC, el Plan Estratégico de APEC para promover las Cadenas Globales de Valor 2020-2025, y la implementación de las 3 Hojas de Ruta aprobadas durante APEC Chile 2019 (Mujer y el Crecimiento Inclusivo; Desechos Marinos; y Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada).

Por último, Chile continuará participando activamente en los distintos Comités y grupos de trabajo del Foro, particularmente en aquellos en los que nuestra economía tiene la presidencia y ejerce un rol de liderazgo, siendo éstos el Comité de Comercio e Inversiones (2020-2021) y el Grupo de Pesca y Océanos (2021-2022).

Sala de Prensa