CPTPP: Oportunidades para las exportaciones de servicios

04/01/2021

En 2020, las exportaciones de servicios no tradicionales a países miembros del CPTPP sumaron US$272 millones, equivalentes al 25% de las ventas al exterior totales del sector. Se registran exportaciones a prácticamente todos los miembros del Acuerdo Transpacífico, y en orden de valor exportado resaltan Perú, México, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

A los países del CPTPP se exporta una gran variedad de servicios, entre estos destacan los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (software, aplicaciones TICs, procesamiento de información); servicios de mantenimiento y reparación de aviones, maquinarias, embarcaciones, etc; servicios de ingeniería aplicada a la minería, instalaciones metalúrgicas, industriales, agricultura, etc.; y asesorías.

Durante diciembre de 2020, las exportaciones de servicios a estos mercados revirtieron su tendencia negativa registrada en los últimos meses, causada en gran parte por los efectos de la pandemia, alcanzando los US$36,5 millones, un 57% más que en 2019.

Perú es el segundo país de destino de las exportaciones totales de servicios, el primero si nos remitimos exclusivamente a los países del CPTPP, alcanzando el 83% de las ventas al bloque.

 

Beneficios del CPTPP

El CPTPP otorgará en numerosos sectores de servicios garantías a los exportadores de servicios chilenos, tales como: trato no discriminatorio, no imposición de cuotas ni test de necesidades económicas, regulaciones más transparentes, objetivas y razonables, y finalmente, los prestadores de servicios chilenos no tendrían la obligación de establecer una persona jurídica en el país al cual se exporta.

Las garantías negociadas también disminuirían los obstáculos en las exportaciones a Japón y Canadá, relevantes importadores de servicios, gracias a la eliminación de ciertas medidas discriminatorias. Por ejemplo, en el caso de Japón, se eliminan las restricciones para servicios como Investigación y Desarrollo, Biotecnología, Arquitectura e Ingeniería.

En el actual contexto de pandemia, el CPTPP ofrecería una oportunidad para que los exportadores accedan a mercados en igualdad de condiciones que los proveedores locales, además que brindaría la oportunidad para que Chile sea un centro de inteligencia para países asiáticos que deseen externalizar sus servicios.

En concreto, la ratificación del CPTPP significa que los exportadores de servicios chilenos tendrán mejores condiciones de acceso en sectores estratégicos, como por ejemplo:

Servicio Beneficiado

País que abre su mercado

Servicios jurídicos

Todos los miembros CPTPP

Servicios de contabilidad

Todos los miembros CPTPP

Servicios de Arquitectura

Todos los miembros CPTPP

Servicios de Ingeniería

Todos los miembros CPTPP

Servicios de planificación urbana y arquitectura paisajista

Todos los miembros CPTPP

Servicios de Exploración y Explotación de yacimientos mineros.

Brunéi, Malasia y Singapur

Servicios de diseño de Instalaciones Mineras

Brunéi, Malasia y Singapur

Servicios de proveedores mineros.

Brunéi, Malasia y Singapur

Tecnologías de la Información

Australia, Canadá, Malasia y México

Desarrollo de software

Australia, Canadá, Malasia y México

Biotecnología

Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam

I+D farmacéutica

Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam

I+D en semillas

Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam

Sala de Prensa