Alianza del Pacífico lanza Mercado Digital Regional

03/01/2021

El principal objetivo del MDR es desarrollar un mercado en que las PYMES empresas -tanto grandes como PYME- de los cuatros países de la Alianza del Pacífico puedan generar productos, servicios o contenido exportable que sea comercializado entre los cuatro países, con la misma facilidad y rapidez como si lo hicieran dentro de su propio país o ciudad.

Durante la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico –bloque regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú–, realizada en diciembre en Santiago, los Presidentes declararon su firme propósito de avanzar en la próxima implementación de un Mercado Digital Regional (MDR) que apunte a mejorar el acceso al comercio digital; crear un entorno propicio para promover el comercio digital e impulsar la economía digital para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad, entre otros objetivos.

El Mercado Digital Regional permitirá, particularmente a las pymes, expandir sus oportunidades a través de acciones tendientes a la reducción a las barreras comerciales transfronterizas y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional.

La Alianza del Pacífico diseñó una estrategia para el Mercado Digital Regional con el apoyo de la CEPAL y del BID. En su elaboración participaron 14 Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo de la Alianza, así como más de 90 representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil de los cuatro países. Esta estrategia incluye más de 30 mandatos y acciones concretas que se están articulando en la Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional.

La Estrategia consta de tres ejes: Primero es desarrollar una infraestructura digital más robusta. Esto implica acelerar el desarrollo y adopción de redes de alta velocidad, mejorar la interconexión regional, la armonización del roaming, llegar a más lugares fomentando la inclusión y el despliegue de nuevos protocolos que permitan la conexión de más dispositivos.

El segundo es mejorar las regulaciones a través de la reducción de las barreras al comercio electrónico, mejorar la interoperabilidad técnica y legal, promover la confianza en línea, la privacidad, la protección de datos y la ciberseguridad, así como analizar la importancia de la propiedad intelectual y la facilitación del comercio en el entorno digital.

Y el tercero es impulsar la economía digital, identificando las brechas en materia de emprendimiento, fomentando el comercio electrónico, impulsando a la industria en el uso de nuevas tecnologías, la incorporación de la mujer, y la generación de talento y habilidades digitales

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