6º CÁPSULA DDHH Y EMPRESAS - CUMPLIMIENTO MEDIDAS AÑO 2020

29/12/2020

ANTECEDENTES GENERALES

Desde que comenzó el proceso para elaborar el primer Plan de Acción sobre DDHH y Empresas (PAN), en abril de 2015, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en aquel entonces DIRECON, se comprometió con esta política pública y participó activamente en su elaboración y ulterior implementación.

Asimismo, SUBREI fue parte integrante del Grupo de Trabajo Interministerial (GTI), cuyo objetivo fue la de crear una instancia de coordinación para el desarrollo del Plan de Acción Nacional y la posterior elaboración de las medidas que compondría el PAN con el concurso y aporte de diversos actores con un interés relevante en la elaboración de esta política pública.

 MEDIDAS COMPROMETIDAS SUBREI

  1. Sensibilizará y aumentará el conocimiento respecto de otros instrumentos internacionales relevantes y su vínculo con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, tales como la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, y la ISO 26.000. Lo anterior, a través de presentaciones, seminarios, diálogos, exposiciones y publicaciones en sitio web, según corresponda.
  2. Fomentará la transparencia y la inclusión de la sociedad civil, tanto en los procesos de negociación como de implementación de los acuerdos comerciales, sujetos al marco de confidencialidad acordado en cada caso, entregando información relevante y alentando su participación a través de iniciativas tales como el Cuarto Adjunto.
    • Meta: 3 anuales a nivel central y 2 a nivel regional
    • Estado de Cumplimiento: se efectuaron 7 Cuartos Adjuntos a nivel nacional y 2 regionales
  3. Continuará promoviendo, en sus negociaciones internacionales, a nivel bilateral y multilateral, sistemas de Propiedad Intelectual que propendan a un balance entre los derechos de protección a los inventores y creadores y los intereses de la sociedad en general. En ese contexto, además de promover la Propiedad Intelectual, se busca el respeto por los derechos humanos de Acceso al Conocimiento y a la Cultura, y el Derecho a la Salud.
    • Meta: 2 anuales
    • Estado de Cumplimiento:  Se realizaron intervenciones de Chile en tal sentido en la 40° sesión de 2020 del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos , y en  la 32° sesión de 2020 del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes .
  4. Difundirá la importancia del respeto de los derechos humanos en las cadenas globales de valor fomentando la inserción de la materia dentro de las discusiones y trabajos del Grupo Intergubernamental de Cadenas Globales de Valor, así como de las exposiciones a empresarios y otros agentes.
    • Meta: 6 anuales.
    • Estado de Cumplimiento: debido a la pandemia de COVID-19 se logró realizar 2 actividades en septiembre y noviembre
  5. En la negociación de acuerdos comerciales, revisión de los acuerdos actuales y/o declaraciones unilaterales o conjuntas con socios comerciales, SUBREI buscará fortalecer criterios o disposiciones que destaquen la importancia de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social, con especial atención al respeto por los derechos humanos, ambientales, sociales y laborales, como, por ejemplo, a través de la mención a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y/o las Líneas Directrices de la OCDE.
    • Meta: Depende de las negociaciones.
    • Estado de Cumplimiento: se propuso en negociaciones de EFTA y Paraguay
  6. Propondrá, en el preámbulo de los acuerdos comerciales, un lenguaje que demuestre un pleno compromiso de respeto a los derechos humanos fundamentales, continuando con el enfoque adoptado en el acuerdo con la Unión Europea.
    • Meta: Depende de las negociaciones.
    • Estado de Cumplimiento: se propuso en negociaciones de EFTA y Paraguay
  7. Promoverá el conocimiento de las materias de derechos humanos y empresas internamente, con el fin de que los funcionarios de esta Dirección consideren estos criterios en las actividades que desarrollen.
    • Meta: 2 anuales.
    • Estado de Cumplimiento: Durante noviembre y diciembre se realizaron dos capacitaciones para los funcionarios.
  8. Desarrollará actividades de buenas prácticas para PYMES con el fin de avanzar en la aplicación de buenas prácticas en materias de inclusión, liderazgo y conciliación familiar.
    • Meta: 2 anuales
    •  Estado de Cumplimiento: Actividades realizadas: julio, noviembre y diciembre
  9. Reforzará la labor de los comités creados en capítulos de los acuerdos comerciales relativos a Pymes, cooperación, género, medio ambiente, transparencia y materias laborales, para que incorporen objetivos relacionados a derechos humanos dentro de sus funciones, convirtiéndolos en un foro para dialogar. En línea con lo anterior, SUBREI alentará el desarrollo de actividades específicas de cooperación en los comités y promoverá el desarrollo de capacidades técnicas sobre derechos humanos.
  • Meta: Dependerá de interés de socios comerciales.
  • Estado de Cumplimiento: sin actividades 2020 dado el contexto de la pandemia (Covid-19)


IMPLEMENTACIÓN MEDIDAS PAN AÑO 2020

 A pesar de las dificultades que se presentaron durante el año 2020, en virtud de la pandemia del COVID-19 SUBREI continuó comprometido en la materia y desarrolló la mayor cantidad de acciones posibles, en el nuevo contexto, para cumplir con la implementación de las medidas comprometidas en el PAN para el año 2020 con innovación como son el uso intensivo de las plataformas virtuales y una buena cuota de flexibilidad ante el nuevo escenario.

 

Sala de Prensa