OCDE, 60 AÑOS, UN CAMINO AL DESARROLLO

14/12/2020

 

El Presidente Sebastián Piñera, en su saludo conmemorativo por el sexagésimo aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, destaca los diez años de membresía de Chile en el año 2020. Durante esta primera década, se ha podido reforzar nuestra relación con otros países miembros a través del trabajo colaborativo en áreas como la equidad de género, salud, educación, derechos laborales y sociales, entre otros.

Durante la próxima década se enfrentarán los desafíos del cambio climático y del envejecimiento de la población. Pero también se tendrán oportunidades, a partir tanto de la revolución digital como de la sociedad del conocimiento e información.

Así es como, Chile posee un fuerte compromiso para combatir el calentamiento global y el cambio climático, habiendo para ello, creado nuevas instituciones especializadas y fortaleciendo las existentes en relación con el medio ambiente. En esta línea, teniendo en cuenta que el Acuerdo de París tenía metas muy ambiciosas que aún no han sido cumplidas, y que actualmente estamos atravesando una recesión mundial, se hace imperativo promover planes de recuperación que sean sostenibles y seguros, apuntando a una economía carbono-neutral antes del 2050. En este punto, destaca el hecho de que Chile es el primer país de América en emitir bonos soberanos verdes.

Junto a los desafíos ambientales, se deben enfrentar los desafíos del envejecimiento acelerado de la población. Para ello, es imporante implementar políticas de cuidado para la primera infancia, políticas para la maternidad, así como una cultura de vida saludable. En este sentido, la revolución digital provee de nuevas herramientas para enfrentar estos desafíos. Así es como, el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés) suscrito recientemente con Singapur y Nueva Zelanda, es un gran aporte, debido a que establece nuevas reglas para el comercio digital, promueve la cooperación en áreas emergentes y la interoperabilidad.

En este escenario, el trabajo desarrollado por la OCDE en el ámbito digital será crucial, además de ser una fuente confiable y estratégica para el desarrollo de políticas públicas adecuadas en esta materia. En el caso de nuestro país, se espera que para el 2021, el 80% de los servicios gubernamentales se encuentren disponibles en línea (debiendo encontrarse en línea en un 100% para el 2023).

Por lo tanto, la vinculación de nuestro país con la OCDE se fortalecerá aún más durante la próxima década. Se trata de una alianza resultante de un vínculo basado en la confianza, relevando el rol de la OCDE en cuanto a proporcionar indicadores y datos de alta calidad, comparativos a nivel internacional, así como de formular recomendaciones de políticas.

Al mismo tiempo, se requiere de la solidaridad y cooperación internacional, así como del multilateralismo para poder superar la crisis sanitaria y socioeconómica que afecta al mundo, haciéndonos más fuertes y resilientes.

Finalmente, y resaltando lo mencionado por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Presidente Piñera destaca la necesidad de contar con soluciones innovadoras y ambiciosas, las que sólo podrán alcanzarse mediante acciones coordinadas, reconociendo la importancia del multilateralismo como pilar esencial de la recuperación.

Sala de Prensa