Reunión de Líderes de APEC (AELM)

21/11/2020

La Reunión de Líderes (AELM) del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) tuvo lugar el 20 de noviembre de 2020, de manera virtual por primera vez en la historia del Foro. Participaron los Líderes y representantes de las 21 economías APEC, el SOM Chair, la Directora Ejecutiva de APEC, y la Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Primer Ministro de Malasia, Sr. Muhyiddin Yassin, en su calidad de AELM Chair, abrió la reunión resaltando la importancia de la región Asia-Pacífico por su alta contribución a los flujos de comercio e inversiones mundiales, para darle luego la palabra a la Sra. Kristalina Georgieva, Directora del FMI, quien reportó sobre la perspectiva económica mundial actual. A pesar de los signos de recuperación económica a nivel global, enfatizó que ésta sigue siendo incierta y propensa a retrocesos mientras que no haya una distribución de vacunas eficaces a nivel global. El FMI hizo un llamado a la cooperación multilateral, a la creación de infraestructura, así como a la revitalización y modernización del comercio, hacía comunidades más digitales y resilientes.

El reporte del FMI fue seguido por la discusión de los Líderes, que se concentró en el combate del COVID-19 y la nueva Visión de APEC Post 2020. Los Líderes se refirieron a las diferentes medidas domésticas que sus economías han adoptado para abordar los desafíos económicos, sociales y de salud del COVID-19, y enfatizaron la importancia del acceso asequible y equitativo a las vacunas, así como la necesidad de una estrategia colaborativa contra la pandemia. Chile, por su parte, destacó las distintas medidas domésticas para abordar los desafíos del COVID-19, que no sólo incluyeron medidas sanitarias, sino también el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia de Chile -que representa más del 11% de nuestro PIB-, y programas y paquetes de ayuda especiales para los sectores vulnerables. En este sentido, Chile enfatizó la importancia de crear economías inclusivas, resilientes y sustentables, y mencionó como buen ejemplo en APEC, la Hoja de Ruta de la Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo. Al finalizar la reunión, los Líderes agradecieron el liderazgo de Malasia en 2020 y dieron la bienvenida al año APEC 2021 que será liderado - también en formato virtual - por Nueva Zelanda.

La reunión culminó con la aprobación de la Declaración de los Líderes de 2020 (“2020 Kuala Lumpur Declaration”, https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2020/2020_aelm) y de la nueva Visión de APEC (“APEC Putrajaya Vision 2040”). Cabe mencionar que una Declaración de consenso de los Líderes no se lograba desde el año 2017.

APEC Putrajaya Vision 2040

La elaboración de la nueva Visión de APEC implicó un trabajo de tres años y numerosas sesiones de trabajo del “Grupo para la Visión de APEC”, los Altos Representantes de las economías miembros y otros stakeholders. Su versión final, que fue aprobada y proclamada por los Líderes en la AELM, establece el objetivo general de lograr una comunidad abierta, dinámica, resiliente y pacífica en el Asia-Pacífico, apoyado por tres impulsores económicos: comercio e inversiones; innovación y digitalización; y crecimiento económico fuerte, equilibrado, seguro, sustentable e inclusivo. Igualmente plantea la mejora continua de APEC como institución para responder a los desafíos presentes y futuros

Sala de Prensa