Segundo taller de SUBREI aborda potencial exportador agrícola de la Región de Coquimbo

17/11/2020

Martes, 17 de noviembre de 2020.- Esta mañana se realizó un taller orientado al sector exportador agrícola de la Región de Coquimbo, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile.

La actividad contó con la participación del Director de Asuntos Económicos Bilaterales de SUBREI, Felipe Lopeandía, quien se refirió a las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales para la oferta exportable de productos agrícolas de la Región de Coquimbo.

Asimismo, el taller abordó las dificultades planteadas por el sector exportador de la zona, como el crecimiento de la competencia desde otros países de la región, que presentan una oferta exportable similar y menores costos, y se intercambiaron visiones sobre las posibles vías para potenciar las exportaciones regionales, entre las que destacan la diversificación de productos como miel, nueces, aceite de oliva, cerezas y cítricos a otros destinos con los que Chile mantiene Acuerdos de Libre Comercio.

El encuentro contó con la participación de Paola Vásquez, Directora de ProChile Coquimbo, entidad encargada de convocar a empresas representativas de la región, entre las se encontraban empresas de frutas frescas, secas y deshidratadas, además de entidades asociativas como la Sociedad Agrícola del Norte AG (SANAG) y ASOEX Coquimbo.

Adicionalmente, Alejandra Navea, asesora de la División de Propiedad Intelectual de la SUBREI, realizó una presentación en la que se refirió a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen como herramientas de propiedad intelectual para agregar valor a los productos de la región.

Este es el segundo taller que se realiza en el contexto del desarrollo de tres planes pilotos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, coordinados por la División de Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales de SUBREI. El objetivo es determinar el grado de conocimiento de los exportadores respecto de los acuerdos comerciales para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades y los beneficios que contienen las distintas disciplinas negociadas.

 

 

Sala de Prensa