Chile firma acuerdo marco para avanzar hacia la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago

21/10/2020

22 de octubre, 2020.- Con el objetivo de estrechar las relaciones económicas-comerciales bilaterales con Trinidad y Tobago, el día martes se firmó un acuerdo marco que sentará las bases para la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). Esto se da luego de 10 años de gestiones entre la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago.

El 20 de octubre, el Embajador de Chile Juan Aníbal Barría y la Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago Paula Gopee-Scoon firmaron los términos de referencia que definen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de negociación entre ambos países.

Un acuerdo de esta naturaleza permitiría un mayor acceso al mercado trinitense como efecto de la reducción arancelaria, así como generar un aumento en el valor exportado por Chile al país caribeño de 7,8%, y de Trinidad y Tobago a Chile de casi un 5%. A partir de este Acuerdo se beneficiarían las exportaciones chilenas de productos como uva de mesa, manzanas, puertas de madera, entre otros.

Trinidad y Tobago es parte de CARICOM, y es un importante avance comercial para posicionar a Chile en el sector, acorde con la estrategia de SUBREI de diversificación de mercados.

Actualmente, SUBREI se encuentra coordinando agendas con las autoridades trinitenses para dar inicio al proceso de negociación de este AAP. Se espera que la primera ronda de negociaciones se lleve a cabo en el primer trimestre de 2021.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información