Comienza la VI Comisión de Libre Comercio del TLC Chile y Panamá

15/10/2020

15 de octubre de 2020.- Hoy comenzó la reunión de la sexta Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Panamá, instancia que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Acuerdo que entró en vigencia el 2008. Este encuentro se extenderá hasta el 16 de octubre.

La delegación de Chile es encabezada por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandía y por parte de Panamá por el Director Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, Norman Harris.

Durante estos dos días se discutirán temas de mercancías como la revisión del programa de liberación comercial, reglas de origen, acuerdo de cooperación aduanero, asuntos sanitarios, inversiones, y propiedad intelectual, entre otros.

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo en marzo de 2008, la Comisión de Libre Comercio (CLC) del TLC, se ha reunido en cinco oportunidades, la última fue el 7 de septiembre de 2016, en Ciudad de Panamá. En esa ocasión se realizó una revisión de los temas relacionados con el comercio de mercancías, la actualización de las reglas de origen de acuerdo a la V Enmienda, certificación electrónica, acuerdo de cooperación aduanera, indicaciones geográficas y denominaciones de origen y cooperación en materias ambiental y laboral.

Comercio bilateral Chile - Panamá

Desde el año 2009, el intercambio comercial con Panamá ha crecido a una tasa promedio anual del 3%, llegando en 2019 a los US $223 millones. Las exportaciones en 2019 sumaron US $162 millones donde destacan salmones, maquinarias, alimentos infantiles, manzanas frescas, medicamentos, tissue, vinos y manufacturas de aluminio. En 2019 un total de 446 empresas chilenas exportaron a Panamá, 118 de ellas fueron empresas Pymes.

Sala de Prensa