SUBREI participa en encuentro sobre Relaciones Comunitarias y Debida Diligencia en minería

07/09/2020

Lunes, 7 de septiembre de 2020.- El pasado jueves 3, la jefa de la División de Conducta Empresarial Responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y Punto Nacional de Contacto ante la OCDE, Marcela Paiva, participó en el conversatorio de Relaciones comunitarias y debida diligencia ¿Cuál es el rol de las empresas proveedoras?, instancia inaugurada por el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.

La actividad - organizada por el Ministerio de Minería y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRMIN) - tuvo como objetivo reflexionar sobre la relación entre derechos humanos, conducta empresarial responsable y minería sostenible, con un enfoque en la cadena de suministros.

En su presentación, Marcela Paiva dio a conocer las funciones del Punto Nacional de Contacto ante la OCDE y se refirió a la importancia de implementar la debida diligencia en la cadena de valor, cuyo enfoque principal estuvo en las empresas proveedoras de la minería. Para ello, se valió de las Guías OCDE que aplican al sector minero como: la Guía de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable, la Guía de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo y la Guía de Debida Diligencia para la Participación Significativa de las Partes Interesadas del Sector Extractivo. Explicó detalladamente las distintas etapas del proceso de debida diligencia y finalizó comentando las diferentes iniciativas públicas y privadas, junto con esbozar el trabajo futuro en estas materias.

El encuentro, al que asistieron más de 55 personas, contó además con exposiciones de Karin Eggers, experta en sostenibilidad, derechos humanos y empresas, Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de Acción Empresas. La moderación estuvo a cargo de Fernando Manzur del Ministerio de Minería y contó con palabras de Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería y Sergio Hernández, Director Ejecutivo de la organización.

La actividad, se realizó en el contexto del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca generar instancias de diálogo sobre la incorporación de estándares de derechos humanos en el desarrollo de proyectos mineros orientados a actores clave de la minería.

Sala de Prensa