Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales e Intendente encabezan mesa Comex en la Región de Magallanes

15/07/2020

15 de julio, 2020.- El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez y el Intendente, José Fernández, encabezaron hoy la Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de Magallanes. Esta instancia tiene como objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en relación a las medidas de apoyo del comercio exterior de la región, que permiten que la cadena logística de importación y exportación se lleve a cabo.

En la videoconferencia, en que participaron más de 50 asistentes, se dieron a conocer las medidas sectoriales del Gobierno, y el panorama de comercio exterior global, así como las oportunidades comerciales para la Región. En la oportunidad estuvo presente el Coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, quien expuso en representación del Subsecretario de la cartera, Francisco Moreno. También estuvieron presentes la Seremi de Hacienda, Lil Garcés, el Director Regional de ProChile, Claudio Villaroel, junto a representantes del Gobierno Regional, gremios y asociaciones locales.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió al panorama de comercio exterior global y de Chile al primer semestre de este año, con foco en las oportunidades para la región. En junio de 2020 las exportaciones chilenas sumaron US$ 5.414 millones, logrando registrar la primera alza en las exportaciones mensuales del año, dando cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos.

El Subsecretario destacó que, durante el año 2019, Magallanes exportó US$ 456 millones en alimentos, el 90% de estos corresponde a productos del mar como salmones, erizos, bacalao de profundidad, merluzas, centollas y centollón, exportados tanto en estado fresco como congelado.

En tanto, señaló  que los formatos de alimentos del mar que más han aumentado sus ventas en China tras la pandemia son los snack, precocidos y los “ready to eat”, categorías que se proyecta continúen siendo relevantes en un escenario post pandemia.

“Hoy más que nunca necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados para generar nuevas oportunidades comerciales”, señaló.

En la oportunidad, la autoridad enfatizó que para los próximos meses será relevante la reinversión de los canales de venta para llegar los consumidores, donde el canal digital emerge como la principal fuente para abastecerse y promover a los alimentos del mar.

En la mesa, el Subsecretario Rodrigo Yáñez también se refirió al Acuerdo Comercial Chile-Brasil que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado y que generará oportunidades para las Pymes. “Frente a los desafíos que impone el escenario global, debemos reforzar nuestras alianzas comerciales”, dijo.

Por otro lado, el Coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme detalló las medidas del Plan para la Reactivación del Empleo y Protección Económica del Gobierno, con medidas enfocadas en las familias y en las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, Nehme señaló que desde el Ministerio de Hacienda siguen apoyando a los exportadores con un programa de exportación de servicios y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

“Venimos de meses en que el comercio exterior ha estado enfrentando desafíos pero también creemos que hay ciertas tendencias positivas que se están empezando a ver y esperamos que puedan consolidarse en los próximos meses. Un punto a destacar es que los envíos a China en junio crecieron 49% y China es nuestro principal mercado”, dijo Nehme.

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