Se realiza Segunda Reunión del Comité de Comercio y Género Chile- Canadá

26/06/2020

El jueves 7 de mayo de 2020, se llevó a cabo de manera exitosa la Segunda Reunión del Comité de Comercio y Género con Canadá, la cual se enmarca en la Comisión Administradora del Acuerdo, oportunidad en la cual se conmemoró también el primer año de vida del Capitulo de Genero del Tratado de Libre Comercio Chile-Canadá, incorporado en la modernización del acuerdo, que entró en vigor en febrero de 2019.

La sesión de trabajo, que se realizó a través de la modalidad de Videoconferencia, contó con la participación del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, la Directora General (S) de Asuntos Económicos Multilaterales, Angélica Romero, así como la Jefa del Departamento de Género de SUBREI, Maria Ignacia Simonetti, además de profesionales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y de esta Subsecretaría. Por su parte, desde Canadá, participó Andre Francois Giroux, Director de la Secretaría de Comercio, Georgina Wainwright Kemdirim, Asesora Especial en Asuntos de Género, Anne Malepart; Directora (S) de Mujeres y Equidad de Género, además de otras autoridades y profesionales de los Departamentos de Asuntos Internacionales, Ciencia y Desarrollo Económico, así como también representantes de la Embajada de Canadá en Chile.

La sesión comenzó con un reconocimiento al trabajo y actividades desarrolladas durante el 2019, entre las cuales destacan seminarios, encuentros y capacitaciones en diversas materias, tales como la recolección y generación de datos sensibles al género, y sobre cómo aplicar un enfoque de género en el diseño, desarrollo y monitoreo de políticas y programas.

Seguido, las partes compartieron información de las principales medidas económicas que han adoptado los Gobiernos de Canadá y Chile en torno a la emergencia global causada por el COVID-19, y las diversas estrategias impulsadas por ambos países para desarrollar respuestas que consideren una dimensión de género. Chile expuso sobre los principales ejes del Plan Económico de Emergencia impulsado por el gobierno, orientado a brindar apoyo a los y las trabajadoras, familias, y empresas más impactadas por la crisis sanitaria. Además, se presentaron otras iniciativas, como por ejemplo aquellas orientadas a potenciar el comercio online y la digitalización de las PYMES: el sitio ApoyameAquí y la plataforma TodosxlasPymes.  Finalmente, se elaboró respecto del preocupante aumento a nivel nacional y global de denuncias por violencia intrafamiliar, tema desarrollado por el Ministerio de la Mujer, quien compartió la experiencia nacional y las medidas adoptadas para facilitar y asegurar las denuncias.

Por su parte, Canadá comentó sobre la activación de una Fuerza Especial (Equity Seeking Communities Task Force) en la que diversas comunidades y ciudadanos(as) pueden compartir información de interés, análisis, estrategias e iniciativas de forma directa al Gobierno, de manera tal de ajustar las respuestas que emanen de la crisis consideran las necesidades diferencias de diversos grupos, entre ellos mujeres, adultos mayores, comunidades indígenas, población en situación de pobreza, entre otras. A lo anterior, se suma la creación de nuevo fondo de emergencia, disponible para que pequeñas y medianas empresas, a través instituciones financieras, puedan optar a créditos sin tasa de interés.

A su vez, ambos países compartieron detalles de su experiencia con otros Capítulos de Género. En el caso de Chile, se entregaron detalles de los avances y actividades realizadas en el contexto del Capítulo con Argentina, además de información sobre el actual trabajo liderado por Chile en la Alianza del Pacífico - de la cual Canadá es Estado Observador - que contempla la negociación de una Hoja de Ruta en materia de empoderamiento económico femenino y esfuerzos en materia de transversalización de enfoque de género. Canadá, entregó información sobre su trabajo con Israel y particularmente con la Unión Europea, con quienes han realizado diversos seminarios, y otras actividades para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de legislación y regulaciones sobre igualdad de género, estrategias sobre cómo apoyar a mujeres en su inserción a mercados internacionales y sobre cómo aplicar un enfoque de género en la negociación de Tratados de libre Comercio.

Al cierre, reconociendo los desafíos que presenta el contexto de pandemia, los representantes de los dos países reafirmaron su compromiso de mantener el impulso y seguir avanzando en el desarrollo de iniciativas de cooperación que fomenten la igualdad de género en el comercio. De esta forma, los países seguirán nutriendo su agenda de trabajo con importantes actividades a realizarse durante lo que resta de este año, así como próximas reuniones de coordinación que se seguirán, por ahora, realizando de manera virtual.

Sala de Prensa