Chile presenta la candidatura de Alejandro Jara para componer la lista de árbitros del Multy Party Interin Arrangement

26/06/2020

Chile, consecuente con su compromiso con el sistema multilateral de comercio, ha decidido presentar la candidatura de Alejandro Jara Puga para integrar la lista de árbitros del Multy Party Interim Arrangement (MPIA).

El MPIA es un instrumento acordado por 21 Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que permite contar con un mecanismo alternativo y provisional a la segunda instancia de esta organización, considerando que actualmente su Órgano de Apelación (OA) está afectado por una parálisis en sus funciones.

Luego de su notificación a la OMC, se inició la fase de composición de la lista permanente de diez árbitros de apelación, pudiendo cada Miembro participante presentar un candidato. Es en el contexto de esta fase que Chile ha presentado a Alejandro Jara, abogado con una destacada trayectoria en asuntos relativos al comercio internacional. Como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ocupó varios cargos de relevancia en materia de política comercial, habiéndose desempeñado como Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Director de Asuntos Económicos Multilaterales, Alto Funcionario para el APEC, y Embajador Representante Permanente ante la OMC entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, fue nombrado Director General Adjunto de la OMC durante el período 2005- 2013 y le correspondió supervisar la División Jurídica de la Secretaría de esa Organización y, desde el año 2013, ha ejercido libremente la profesión de abogado, sin tener vinculo algo con el Gobierno de Chile.

Sala de Prensa