En Cuarto Adjunto virtual Subrei explica avances de negociación con EFTA a Sociedad Civil

12/05/2020

Santiago 12 de mayo – Esta mañana se realizó el segundo Cuarto Adjunto virtual del año, encuentro que reunió a 68 personas y que fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales para dar a conocer los avances de la segunda ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio que Chile mantiene con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), bloque económico compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El encuentro – realizado vía teleconferencia y liderado por Felipe Lopeandía, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales - permitió dar a conocer los principales temas abordados durante la etapa de negociación entre los que se encuentran el comercio de bienes, acceso a mercados de servicios, facilitación de comercio, reglas de origen, defensa comercial, contrataciones públicas, servicios financieros, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y desarrollo sostenible, entre otros.

Lopeandía manifestó su satisfacción con los avances de las negociaciones virtuales que se llevaron a cabo a fines de abril. “La discusión de estas temáticas se alinean con los focos que mantiene la Subsecretaría, que dice relación con fortalecer la diversificación de la canasta exportadora, así como los mercados de destinos de los bienes y servicios, enfoque que nos permite contar con más herramientas a la hora de enfrentar los nuevos desafíos que nos depara el actual contexto mundial”.

Este acuerdo – que entró en vigor el año 2004, ha permitido generar, desde el 2017, un intercambio comercial de más de US$1.000 millones, de los cuales cerca del 38% se generó en 2019, es decir, US$633,4 millones, que representa el 0.8% del intercambio total chileno. Respecto de los montos enviados a la zona, el 92,8% tuvo como destino Suiza, seguido de Noruega con un 6,6%, Islandia con un 0,48% y Liechtenstein con 0,01%. Lo anterior, en parte, gracias a los bienes y servicios exportados por 247 las empresas, entre las que se encuentran, grandes y medianas empresas, pymes y micropymes.

Sala de Prensa