Declaración de Ministros Responsables de Comercio de APEC

11/05/2020

7 de mayo, 2020 – Los Ministros de Comercio de las economías que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), emitieron una declaración respecto de las medidas a adoptar en el contexto de los desafíos sin precedentes que impone la pandemia mundial del COVID-19. Este documento constituye un resultado histórico en APEC, ya que fue negociado en tan solo dos semanas, e incluye consenso de todas las 21 economías que componen el Foro.

En este sentido, los ministros reafirmaron la importancia de colaborar en todos los niveles y en toda la región para acelerar la lucha contra el COVID-19; y de mantener mercados abiertos, además de trabajar en conjunto para generar un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable.

También acordaron el compromiso a trabajar para facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia, incluyendo medicamentos, suministros y equipos médicos, productos agrícolas y alimenticios y otros suministros a través de las fronteras, y para minimizar las interrupciones en las cadenas globales de suministro; asegurar que los vínculos comerciales permanezcan abiertos y a adoptar medidas de facilitación que aceleren nuestra recuperación económica; trabajar estrechamente para identificar y resolver cualquier obstáculo innecesario al comercio.

A su vez, las medidas contemplan la instrucción a Altos Representantes de cada una de las economías para que desarrollen un enfoque coordinado para recopilar y compartir información sobre políticas y medidas, incluyendo paquetes de estímulo para las respuestas inmediatas a la crisis económica.
Chile ya ha avanzado en esta línea, mediante su liderazgo en el Comité de Comercio e Inversiones, con un cuestionario voluntario sobre las medidas adoptadas que afectan el comercio y las inversiones; además de Aprovechar las oportunidades de la economía digital y las tecnologías, a través de la utilización de soluciones de trabajo inteligentes que permitan negocios internacionales y el comercio transfronterizo sin interrupciones, esenciales para aliviar el amplio impacto de la pandemia y avanzar aún más en el crecimiento económico, mientras que acogemos el futuro.

En ese aspecto se acordó fortalecer la agenda digital de APEC, incluido el comercio electrónico y los servicios relacionados, con nuevas perspectivas y medios innovadores.

Sala de Prensa