Declaración final Instancia Específica TECK y Sindicato Quebrada Blanca

11/02/2020
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El 10 de febrero de 2020 el Punto Nacional de Contacto de Chile para las Directrices de la OCDE, radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales publicó la declaración final de la instancia específica "TECK & Sindicato Quebrada Blanca”. El PNC Chileno valora la voluntad de Teck y el Sindicato Quebrada Blanca de dialogar y llegar a un acuerdo y los invita a continuar trabajando colaborativamente.

Con fecha el 29 de noviembre de 2017, el Sindicato N°1 Quebrada Blanca presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la empresa, referidas a los capítulos V. Empleo y Relaciones Laborales y VI. Medio Ambiente.

El PNC Chileno emitió una primera versión de declaración inicial el 25 de septiembre de 2018, en la que establece el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofrece sus buenos oficios. Posteriormente, y tras conversaciones con ambas Partes, se acuerda generar una nueva versión de declaración, la que se concluye el 3 de abril de 2019.

El proceso de reuniones conducentes a preparar el diálogo se inició en abril, acordándose términos de referencia para la mediación. El objetivo general del diálogo fue mejorar la comprensión del contexto, las posiciones y los intereses de las respectivas partes y explorar, desarrollar y acordar acciones para ayudar a encontrar una solución a los problemas. En particular, el propósito fue contribuir a la resolución de las cuestiones que las partes plantearan durante la primera sesión de mediación, tomando en consideración lo que fuere indicado por el sindicato y la empresa, a saber, cuestiones relacionadas con el diálogo entre el sindicato y la empresa. Las sesiones de mediación tuvieron lugar durante septiembre de 2019 a cargo del PNC, contexto en el cual las partes lograron un Acuerdo, que contiene varios compromisos e instancias de seguimiento futuro por parte del PNC.

El PNC Chileno valora la voluntad de Teck y el Sindicato Quebrada Blanca de dialogar con el objetivo de llegar un acuerdo. El intercambio de visiones durante las reuniones de diálogo y durante el proceso posterior de validación de los acuerdos, mostró la habilidad de ambas partes de ver la situación desde la perspectiva de la otra parte, lo que se tradujo en un Acuerdo de Mediación. Dicho acuerdo, por voluntad de ambas partes, es público y forma parte de la declaración final en un anexo. Tomando en consideración todo lo anterior, el PNC Chileno concluyó efectuado las siguientes recomendaciones:

Recomendación del PNC Chileno para ambas partes, referido a mantener un diálogo efectivo y constructivo, al cumplimiento del Acuerdo de Mediación de fecha 5 de septiembre, 2019.

Recomendaciones del PNC Chileno para la empresa, felicitando acciones actuales de la empresa, el PNC recuerda a la empresa la importancia de asegurar que todos sus empleados estén en conocimiento de estas iniciativas, así como la importancia de reforzar la implementación de la Debida Diligencia basada en riesgos.

El PNC Chileno agradece el compromiso de ambas partes, así como el apoyo del PNC de Canadá en el desarrollo de esta instancia específica. La declaración final fue publicada el 10 de febrero de 2020, que contiene en un anexo el Acuerdo alcanzado.

Las partes reportarán al PNC el estado de cumplimiento de los acuerdos en agosto de 2020 y marzo de 2021, instancias en las que el PNC emitirá un informe público.

Revisa el informe final aquí.

Acerca del Punto Nacional de Contacto

Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales reflejan lo que Chile y otros 48 gobiernos esperan de las empresas multinacionales en términos de conducta empresarial responsable. Las directrices incluyen indicaciones para las empresas sobre cómo tratar cuestiones como la responsabilidad de la cadena de suministro, los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la corrupción, entre otros temas. En caso de diferencias sobre la aplicación de las directrices, las partes pueden dirigirse a un Punto Nacional de Contacto (PNC). El PNC tratará entonces de ayudar a las partes a llegar a una solución conjunta del problema, orientada al futuro. El PNC puede ayudar mediando por sí mismo o reclutando a un tercero. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor contacte con el PNC (pnc@subrei.gob.cl).

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