¿Cuáles son los pasos formales de una exportación? Trámites y Documentos.

Siguiente paso

La salida legal de las mercancías desde Chile al exterior requiere la realización de diversos trámites y el acompañamiento o emisión de diferentes documentos. En este apartado se mencionan las formas de exportación más comunes y las instituciones y documentos asociados. Al mismo tiempo se mencionan algunas medidas facilitadoras del comercio, como el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y los Operadores Económicos Autorizados (OEA), que buscan simplificar en cierta medida el proceso exportador, especialmente para las PYME.

Envío de muestras

Una vez que ya hemos escogido nuestro mercado de destino, la oferta está en regla con las normativas y estándares exigidos, muchas veces nuestro cliente en el extranjero querrá chequear el producto, previo a la formalización del negocio. Se considera una muestra sin carácter comercial, las mercancías de mínimo valor y que se exportan sólo para obtener pedidos desde el exterior. El embarque de estas muestras que estén valorizadas hasta los US$1.000 FOB, será autorizado por la Unidad de Control en zona primaria, previa presentación de la factura comercial.

La manera más sencilla de enviar una muestra sin carácter comercial es vía courier internacional, aunque también se pueden realizar vía aérea, marítima o terrestre bajo operadores tradicionales de transporte. El envío de muestras debe estar acompañado de una factura proforma, en el numeral 13.3 “muestras sin carácter comercial” del capítulo 4 del “Compendio de Normas Aduaneras” se describe todo el proceso.

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Salida Legal de Mercancías – Documentos Básicos:

a) Documento Único de Salida – DUS: El DUS es el documento del SNA que certifica la salida legal de las mercancías desde Chile y que incluye la información y valor de los productos que se están exportando. Si la exportación excede los US$2.000 este documento es gestionado por el agente de aduana que hayamos contratado para realizar el trámite. El capítulo 4 del “Compendio de Normas Aduaneras” describe todo el proceso legal de una exportación (salida de mercancías) y detalla las normas para la confección del DUS.

Junto con el DUS, las mercancías deben estar acompañadas de la factura de exportación, certificaciones sanitarias, documento de transporte, certificado de seguro y certificado de origen.

b) Factura de Exportación: El SII es el encargado de autorizar la emisión de los documentos tributarios. En el caso de que se quiera emitir facturas de exportación electrónicas (así como también notas de crédito de exportación y de débito) se debe estar autorizado por el SII para ser emisor electrónico, para lo cual se debe postular al set básico de documentos electrónicos en la oficina virtual del SII en internet

c) Certificado de Origen: Chile cuenta con 31 acuerdos comerciales en vigor, con los cuales hay algún tipo de ventaja arancelaria negociada, es decir, alguna rebaja parcial o bien la exención total del pago del arancel de importación con el que se gravan nuestros productos al ingresar al mercado de destino. Para acogerse a este beneficio, se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos de origen establecidos en los acuerdos comerciales a través del certificado de origen correspondiente. Más información sobre el proceso de certificación de origen se encuentra aquí

  • Acuerdos de Libre Comercio suscritos por Chile: Red de Acuerdos vigentes y acceso a las normas de origen negociadas aquí
  • Autocertificación: Actualmente son 13 los Acuerdos que contemplan la autocertificación, esto significa que es responsabilidad del exportador/productor declarar el origen de sus mercancías, de acuerdo a las reglas de origen negociadas. Más información sobre los Acuerdos con esta modalidad certificadora aquí
  • Entidades Certificadoras:Así como hay Acuerdos de Libre Comercio que contemplan la autocertificación, en otros se establece la responsabilidad a entes gubernamentales o privados a quienes se les delega esta función. Es así como ProChile certifica origen para los mercados de China, EFTA, Reino Unido y la Unión Europea. ProChile cuenta con apoyo de algunas entidades privadas para estos fines, como la Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA y la Unidad Central de Certificación de Origen – UCCO.
    Paralelamente, la certificación de origen para los países distintos a los ya mencionados se realiza directamente por las entidades listadas a continuación, dependiendo de los productos (según código arancelario) de su competencia, estas instituciones son:
    • Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA
    • Unidad Central de Certificación de Origen – UCCO
    • Comisión Chilena del Cobre – COCHILCO
    • Servicio Nacional de Pesca – SERNAPESCA
    • Servicio Agrícola y Ganadero – SAG

El detalle de los mercados y productos de competencia de cada entidad certificadora está disponible en el siguiente link.

d) Póliza de Seguro de Transporte: El proceso de exportación conlleva riesgos para la carga inherentes al transporte internacional de mercancías y tomar los resguardos necesarios a través de una póliza de seguros es uno de los trámites impostergables en este tipo de operaciones. El nivel de cobertura del seguro dependerá de las condiciones negociadas en el contrato de compra-venta internacional, responsabilidades definidas a través de los Incoterms® que especifican el punto de transferencia de riesgos.

La póliza se contrata con una compañía de seguros generales y la negociación de este contrato corresponde a un acuerdo entre privados, regido por las condiciones del mercado (valor, cobertura de riesgos, entre otros). La Comisión para el Mercado Financiero dispone en su página web un listado de estas compañías aseguradoras en este enlace

e) Certificados Sanitarios: Como se especificó en el punto referido a las restricciones y regulaciones de los mercados de destino, las mercancías al ser exportadas deben estar acompañadas de certificados que demuestren que están en regla con estas exigencias. Dependiendo del producto se debe recurrir a diversas instituciones las que se detallan a continuación:

Sistema Integrado de Comercio Exterior - SICEX

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) es una medida central de facilitación de comercio, recomendada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta ventanilla única permite realizar los trámites de exportación e importación de bienes y servicios en un único canal de forma gratuita, evitando la doble digitación y disminuyendo los tiempos y costos de una operación a través de la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos que intervienen en la cadena logística y documental. SICEX busca estandarizar, digitalizar y simplificar los procesos de comercio exterior.

¿Cómo Registrarse?:

Para ser usuario del sistema se debe solicitar clave de acceso a través de la Mesa de Ayuda mas@hacienda.gov.cl con los requisitos correspondientes que les pedirán incorporar según el perfil de tramitación (agencia de aduanas, exportador, importador, embarcador, servicio público o transportista). Luego, podrá acceder al sistema a través del link

¿Quiénes Participan?:

SICEX está integrado con diferentes actores relevantes en el comercio internacional, tanto del sector público como privado:

  • Sector público: Del sector público están integrados el Servicio Nacional de Aduanas, Instituto Salud Pública, Ministerio de Salud, Comisión Chilena del Cobre, Servicio Agrícola y Ganadero, Servio Nacional de Pesca, Servicio Impuestos Internos, Registro Civil e Identificación, DIRECTEMAR, SUBREI, Secretaría General de la Presidencia, Tesorería General de la República y
  • Sector privado: Del sector privado, SICEX contempla integraciones con Agencias de Aduanas, Embarcadores, Importadores, Exportadores y Entidades Certificadoras como la Unidad Central de Certificación de Origen - UCCO y SOFOFA

Trámites que se pueden realizar a través de SICEX:

  • Preparar una Declaración de Exportación.
  • Solicitar las autorizaciones de los Servicios Públicos correspondientes.
  • Solicitar los Certificados que se requieran para presentar en el destino de la operación respectiva.
  • Solicitud Índice de Variación del Valor (IVV).
  • Solicitar prórrogas.
  • En el proceso de importaciones, la solicitud de modificación de declaración aduanera para la devolución de derechos.
  • Toda la tramitación necesaria ante la Aduana, como presentar a trámite la declaración (DUS-AT), modificar, eliminar y legalizar su declaración (DUS_LEG).
  • Revisar la trazabilidad de la operación a través del seguimiento de estado.

Metas transversales y concretas de SICEX:

  1. Fortalecimiento de exportaciones e importaciones en SICEX:
    • SICEX cuenta con todos los tipos de exportación disponibles a través de la plataforma.
    • Para el módulo de importación, el sistema cuenta con las operaciones 101 y 151 con CDA de dispositivos médicos con registro sanitario. Se está trabajando en incorporar este 2022 todos los tipos de operación de importación para continuar con su masificación.
    • Constante incorporación de nuevas funcionalidades e integraciones para facilitar el flujo de las operaciones de comercio exterior. Por ejemplo, durante el 2021 se trabajó en la integración con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la tramitación de documentos tributarios electrónicos en los procesos de exportación e importación en SICEX, eliminando la documentación en papel. También se está trabajando en la implementación del nuevo módulo de envíos postales en SICEX, en un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, Correos de Chile y otros servicios públicos que participan en el ingreso de mercancías, tales como Servicio Agrícola y Ganadero; Instituto de Salud Pública; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Subsecretaría de Salud Pública y Tesorería General de la República. Esta iniciativa permitirá contar con la información anticipada de las importaciones que se realizan a través de Correos de Chile, para que la internación de la mercancía y el envío a destino sea más expedito y ordenado.
    • SICEX permite contar con toda la trazabilidad de las operaciones (tanto de carga como documental) gracias a su seguimiento de estado.
    • Fiscalización en línea: SICEX cuenta con un perfil disponible para los servicios públicos fiscalizadores, como el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Subsecretaría de Salud Pública y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para que puedan realizar la supervisión que corresponda según su competencia, en tiempo real y con posterioridad a la operación respectiva, a través del sistema.
  2. Integración de SICEX con puertos del país:
    • SICEX está integrado con los puertos de Antofagasta, Angamos, Valparaíso, Lirquén, Coronel y San Vicente. Estas integraciones contemplan el uso de la Declaración Única de Salida (DUS) Embarcada (o embarque efectivo), funcionalidad propia de SICEX que permite una solicitud anticipada de la legalización de declaración aduanera. Este avance acorta en diez días promedio el ciclo documental de una exportación y, en consecuencia, solicitar la recuperación del IVA con anterioridad, se extiende a otro puerto, ayudando de esta forma a mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial de las MiPymes. Del mismo modo, el avance mencionado permite mejorar la trazabilidad de la carga. Sin esta integración, si un contenedor no había sido embarcado, se sabía en promedio siete días después de que la nave hubiera zarpado. Ahora se tiene conocimiento del embarque a más tardar a las 24 horas siguientes al zarpe efectivo.
    • Agendamiento de entrada de carga a Zona Primaria en los puertos Coronel y Lirquén por parte de los Centros Consolidadores, Transportistas y agentes de aduana. Esta funcionalidad llamada SURLOG está en proceso de masificación.
    • Respecto de los puertos aéreos, se está incorporando la información de la guía aérea en SICEX y se continúa trabajando con el Servicio Nacional de Aduanas en la interoperabilidad aeroportuaria, con el fin de facilitar el proceso de embarque de la carga por vía aérea.
  3. Integración de SICEX con ventanillas únicas de comercio exterior de otros países:
    • Dentro de la integración regional, en el marco de la Alianza del Pacífico, se inició la modalidad paperless en el intercambio de certificados electrónicos de origen y fitosanitarios entre Perú, Colombia, México y Chile. Para ello se actualizaron las normativas y se dejó como único documento válido el certificado electrónico. Esto significa que, con la certificación electrónica, el exportador tiene un ahorro aproximado de US$60 por certificado emitido.
    • Además, se hicieron los desarrollos para el intercambio de los datos de las declaraciones aduaneras. Esto, con el fin de mejorar la labor fiscalizadora de las aduanas de cada país. Asimismo, se continúa con el trabajo de integración entre la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay y SICEX para el intercambio del certificado electrónico de origen.
    • En el contexto de APEC, SICEX presentó una iniciativa de desarrollar un piloto de interoperabilidad entre las ventanillas únicas de comercio exterior de las economías voluntarias miembros de dicho foro, Perú, Singapur, Chile, Nueva Zelanda (observador) y Corea (observador). La iniciativa forma parte de un plan de acción que inició el 2020 y actualmente se está definiendo la tecnología específica a utilizar.

Resultados a la fecha

Actualmente, el 71% de las exportaciones mensuales del país se realizan a través de SICEX, las cuales equivalen a 89% del valor de las exportaciones medidas en US$ FOB al mes de septiembre del 2021, según datos del Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas.

Respecto de las importaciones, a noviembre de 2021 el 3% del número de transacciones se procesaron a través de SICEX, lo que equivale a un 28% del valor de las importaciones medidas en US$ CIF.

Operador Económico Autorizado - OEA

Con el objetivo de fortalecer la cadena de suministros internacional se estableció el programa de certificación del Operador Económico Autorizado – OEA, que acredita que las empresas cumplan con un estándar que garantice la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales.

El programa OEA fue impulsado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), bajo el marco de Normas para Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE). Es un programa voluntario y gratuito que brinda a los Operadores certificados beneficios en materia de control y simplificación de trámites, traduciéndose en mayor competitividad. De acuerdo al compendio de la OMA del año 2020, el programa OEA está presente en 97 países y 169 de los 182 miembros de la OMA han firmado cartas de intención comprometiéndose a implementar el marco de normas SAFE.

En Chile, el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) es el encargado de manejar este programa y de adjudicar la categoría de OEA a quien quiera acceder a ella (importadores, exportadores, despachantes de aduana, transportistas, almacenistas y puertos, entre otros operadores de la cadena de comercio exterior), de acuerdo a los formularios y procedimientos especificados en la Resolución n° 246 de la Dirección Nacional de Aduanas

a) Beneficios de la certificación OEA: Los beneficios aplicables en materia de control y simplificación de procesos aduaneros a los que podrán acceder los operadores certificados están establecidos en el Decreto n°1140 de 2017

  • Procedimientos expeditos de aforo, examen físico o revisión documental de los despachos;
  • Inspección preferente de las mercancías en sus instalaciones;
  • Uso prioritario de tecnología no invasiva para la fiscalización de la mercancía;
  • Atención prioritaria para el despacho de la mercancía;
  • Asignación de un punto de contacto para asistir, atender y coordinar asuntos aduaneros al interior del Servicio;
  • Participación de manera preferente en talleres, congresos y seminarios para OEA organizados o patrocinados por el Servicio;
  • Hacer uso de su certificación para fines publicitarios, y
  • Los beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros propios del Servicio.

Si bien estos beneficios se otorgan por la autoridad aduanera nacional, el programa OEA tiene alcance internacional y gracias a los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo los operadores certificados pueden acceder a los beneficios que entreguen los mercados desde donde provienen las mercancías o hacia donde éstas se dirigen. Actualmente, Chile tiene programas de reconocimiento mutuo de OEA con las Alianza del Pacífico y China.

b) Cómo postular a la certificación OEA: El procedimiento de postulación se encuentra normado por la Resolución n° 246 del 12 de enero de 2018 de la Dirección Nacional de Aduanas y se resume en los siguientes pasos:

  • Paso 1: La empresa debe autoevaluar el cumplimiento de requisitos y recopila los antecedentes solicitados.
  • Paso 2: La empresa ingresa la solicitud de certificación a Aduana, vía Oficina de Partes virtual o presencial.
  • Paso 3: La Aduana revisa el cumplimiento documental y solicita los antecedentes faltantes.
  • Paso 4: La empresa tiene 10 días para ingresar los nuevos antecedentes solicitados por la Aduana (sólo si faltaron antecedentes en el paso anterior).
  • Paso 5: La Aduana realiza visita de inspección en instalaciones de operador postulante, una vez aprobada la revisión documental.
  • Paso 6: La Aduana emite un Informe de necesidades de mejora producto de la visita en terreno, sólo si hay observaciones.
  • Paso 7: La empresa implementa el Plan de mejora aprobado por Aduana.
  • Paso 8: La Aduana realiza la revisión final de cumplimento de requisitos.
  • Paso 9: La Aduana otorga la Certificación OEA, una vez que la empresa haya cumplido con todos los requisitos y estos se encuentran verificados en terreno.

Más detalles del proceso de postulación aquí

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas y Organización Mundial de Aduanas.

Agentes de Aduana

De acuerdo a la definición oficial el Agente de Aduana es el profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías (Ordenanza de Aduanas, Libro IV). Además, actúa como intermediario entre importadores y exportadores y la Aduana, y tiene el carácter de ministro de fe, ya que los datos registrados por ellos en los documentos de despacho pertinentes serán dados por cierto por la Aduana y en conformidad con los antecedentes legales que deben servir de base.

La contratación de los servicios del Agente de Aduana es obligatoria para las importaciones superiores a los US$1.000 y las exportaciones mayores a los US$2.000.

Entre las principales labores que se le asignan al Agente de Aduana y que están definidas en la normativa nacional, se encuentran:

  • Velar por la correcta aplicación de las normas chilenas de exportación e importación.
  • Verificar la aplicación de los tratados y acuerdos comerciales suscritos.
  • Elaborar conocimientos de embarque.
  • Brindar asesoría en el cumplimiento de leyes relativas a las nuevas exigencias documentales y físicas sobre las cargas, tales como las normas contra el bioterrorismo.
  • Confeccionar certificados de origen.
  • Verificar sellos.
  • Preparar el aforo de mercancías.
  • Presentar documentos ante organismos fiscalizadores.
  • Gestionar autorizaciones sanitarias, fito/zoosanitarias y ambientales cuando es pertinente.
  • Verificar el etiquetado de información comercial.
  • Facilitar las inspecciones de autoridades relacionadas con el sector.
  • Entregar asesoría y servicio integral en las operaciones de exportación e importación.
  • Colaborar para alcanzar la eficiencia en términos de cotos, oportunidad y rapidez de las operaciones de comercio exterior.
  • Aportar con su expertise en la aplicación de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales firmados por Chile.
  • Intervenir en la correcta recaudación de derechos aduaneros e impuestos, entre ellos, el IVA.

Nómina oficial de Agentes de Aduana

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas y Organización Mundial de Aduanas.

Envíos Vía Courier

Los servicios de Courier son los indicados cuando las empresas exportadoras requieren realizar envíos al exterior de manera simplificada, ya sea porque se están enviando muestras a los clientes en el mercado de destino o bien el monto o tamaño de las mercancías es pequeño. Los servicios de las empresas de Courier son de gran ayuda cuando una empresa se está iniciando en el proceso exportador, debido a que se encargan de todo el trámite documentario, aduanero y de transporte.

El Compendio de Normas Aduaneras define en su Capítulo 7 a las Mercancías de Despacho Especial como los envíos de entrega rápida o expresos, los que son realizados por las Empresas de Envíos de Entrega Rápida o Expreso Internacional – EEER, las que se definen como aquellas que prestan el servicio de recolección, transporte, recepción y entrega de este tipo de envíos, desde y hacia el extranjero, utilizando medios propios o de terceros, sin perder el control y la responsabilidad de ellos durante todo el suministro de dicho servicio.

La presentación de los envíos de entrega rápida o expresos ante la Aduana de salida varía de acuerdo a la categorización de los mismos y dependiendo de la naturaleza, valor y destino de las mercancías, la EEER deberá determinar las certificaciones y vistos buenos necesarios para materializar su salida legal del país. La categorización de los envíos es la siguiente:

a) Correspondencia y documentos: La presentación se realiza junto a una Guía de Exportación que indique el detalle de las mercancías transportadas. Este documento es transmitido e incorporado a la lista de ingreso a zona primaria confeccionada por la EEER.

b) Envíos sin Valor Comercial o con valor FOB igual o menor a US$100: La presentación se realiza junto a una Guía de Exportación que indique el detalle de las mercancías transportadas. Este documento es transmitido e incorporado a la lista de ingreso a zona primaria confeccionada por la EEER. Para determinados productos de litio, los envíos se deben acompañar de las respectivas autorizaciones otorgadas a las empresas productoras y comercializadoras por la Comisión Chilena de Energía Nuclear – CChEN.

c) Envíos de hasta US$3.000 FOB: Estos envíos se tramitan según la destinación aduanera que corresponda con un Documento Único de Salida Simplificado – DUSSI. Este documento es transmitido e incorporado a la lista de ingreso a zona primaria confeccionada por la EEER.

d) Envíos sobre US$3.000 FOB: Las declaraciones de este tipo de envíos se formalizan mediante un Documento Único de Salida de Exportación – DUS, el que debe ser suscrito por un Agente de Aduana, de acuerdo al Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras, referido a la salida de las mercancías.

Cabe mencionar que, previa categorización de la Aduana, los envíos de correspondencia y documentos sin valor comercial están exentos del pago de derechos, tasas u otros gravámenes, lo mismo para los envíos de bajo valor sin carácter comercial. En tanto que el documento que acompaña la presentación de estos envíos es la Guía Courier.

La lista de operadores de Courier vigentes se encuentra aquí

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¿Cuáles son los pasos formales de una exportación? Trámites y Documentos.

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