APEC 2020

Malasia fue la economía anfitriona para 2020, año para el cual ha definido el tema: “Optimising Human Potential Towards a Resilient Future of Shared Prosperity: Pivot. Prioritise. Progress" y las prioridades fueron: 


Improve the Narrative of Trade and Investment

Esta prioridad buscó trabajar en la Visión APEC Post 2020, desde una perspectiva diferente y no centrada únicamente en la concepción tradicional de crecimiento y desarrollo, junto con explorar indicadores complementarios al PIB para la medición del desarrollo, e incluir perspectivas de negocios e inversión más inclusivas y responsables.

Inclusive economic participation through Digital Economy and Technology

La prioridad tuvo por objetivo promover una participación económica más inclusiva, incluyendo la participación y mayor empoderamiento de las mujeres, la mejora de las condiciones para la tercera edad, y más oportunidades y facilidades para las PYMEs. También buscó avanzar en materia de internet y economía digital en el Foro, así como también en el futuro del trabajo y nuevas capacidades digitales. Esta prioridad estuvo estrechamente alineada con las prioridades de APEC Chile 2019, particularmente “Mujer, PYMEs y Crecimiento Inclusivo” y la de “Sociedad Digital”

Driving Innovative Sustainability 

Esta prioridad buscó avanzar el trabajo en economía circular, seguridad alimentaria y energías más limpias y sustentables. Esta prioridad estuvo vinculada a la prioridad de Chile de 2019 “Crecimiento sustentable”, la que en conjunto con las Hojas de Ruta de Chile, han sentado un precedente y firme base para iniciativas que promueven el crecimiento y desarrollo más sustentable.

El año APEC 2020 fue concebido para desarrollarse como un año APEC tradicional con 5 grandes bloques de reuniones presenciales a celebrarse en Malasia. En febrero durante la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1) se reunieron 24 grupos y comités de trabajo de forma presencial, y se realizaron 15 talleres y diálogos. Posterior a ello y debido a la pandemia de COVID-19, el calendario regular de reuniones debió modificarse, correspondiéndole a Malasia a modificar su planificación y revisar los objetivos propuestos en base a las limitaciones de un formato virtual. En ese sentido, durante el 2020 se llevaron a cabo un total de 65 reuniones virtuales oficiales, y diversas reuniones informales entre las economías APEC.  

Asimismo, destaca el logro de declaraciones de consenso en 6 reuniones ministeriales virtuales: Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio (VMRT) (24 de julio); Ministerial de Salud y la Economía (23 de septiembre); Ministerial de Finanzas (VFMP) (25 de septiembre); Ministerial de la Mujer y la Economía (30 de septiembre); Ministerial de PyMEs (23 de octubre); Ministerial de Seguridad Alimentaria (27 de octubre), Reunión Conjunta de Ministros (AMM, 16 de noviembre). A ellos se suma la declaración MRT sobre COVID-19 (5 mayo) y la declaración de Líderes posterior a la Cumbre de Líderes (20 de noviembre). 


Objetivos para Chile

Dar continuidad al trabajo de 2019

Impulsando y desarrollando el legado de nuestro año APEC, particularmente impulsando el desarrollo e implementación de las tres Hojas de Ruta aprobadas en 2019 y el llamado a focalizar los esfuerzos en objetivos comunes, apertura al dialogo cercano y colaborativo, con miras a lograr consenso. En 2020, se desarrollaron y aprobaron los planes de implementación para las tres Hojas de Ruta chilenas sobre Mujeres y el Crecimiento Inclusivo, la Pesca INDNR, y los Desechos Marinos. Otros entregables chilenos de 2019, como el Plan de Acción de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas, el Blueprint 2.0. para las Cadenas Globales de Valor y el Empuje Final en los Servicios también avanzaron.

Activa participación en la elaboración de la Visión Post-2020 de APEC (APEC Putrajaya Visión 2040)

La cual reemplaza a las Metas de Bogor de 1994 y guiará el trabajo del Foro en los próximos 20 años.

Liderazgo de Chile en su calidad de chair en comités y grupos APEC

En 2020, Chile presidió varios Comités o grupos: el Comité de Comercio e Inversiones (CTI), el Comité de Administración y Presupuesto (BMC), la Asociación en Políticas en Mujeres y la Economía (PPWE) y el Grupo Directivo de Economía Digital (DESG). Aunque su presidencia en el BMC, PPWE y DESG llega a su fin en diciembre de 2020, su presidencia en el CTI continúa y se agrega la presidencia del Grupo de Océanos y Pesca (OFWG) para 2021-2022.  

Cabe destacar que en 2019 Chile fue elegido por primera vez y de forma unánime para presidir el CTI, para el período 2020-2021. La nominación fue un claro reconocimiento al trabajo ejercido por Chile, y da la oportunidad a nuestro país de liderar la agenda de trabajo del Comité más importante del Foro.

Principales Hitos de 2020

Aprobada por los Líderes de APEC, constituye el entregable más importante del año dado y que guiará el trabajo del Foro en los próximos 20 años. La Visión establece el objetivo de una comunidad abierta, dinámica, resiliente y pacífica en el Asia-Pacífico, guiada por tres impulsores económicos - comercio e inversiones; innovación y digitalización; y crecimiento económico fuerte, equilibrado, seguro, sustentable e inclusivo – y la mejora continua de APEC como institución. Cabe destacar que los grandes temas de la Visión coinciden plenamente con las prioridades de APEC Chile 2019. Chile contribuyó a su desarrollo a través de un fuerte trabajo bilateral para avanzar de manera conjunta propuestas a la Visión y así facilitar el consenso.  
Primera respuesta pública de las autoridades APEC a la pandemia. Establece el compromiso de trabajar conjuntamente para enfrentar la pandemia, haciendo un llamado a las economías a adoptar medidas de facilitación que aceleren la recuperación económica.

Bajo el liderazgo de Chile como Chair del CTI, dicho Comité jugó en 2020 un papel clave en la respuesta del foro a la pandemia, con más de 67 iniciativas en curso o en discusión, de las cuales alrededor de 40 fueron aprobadas el 2020. En el CTI se discutió como enfrentar el impacto de la pandemia e implementar el MRT COVID-19 Statement.  Se destaca también la circulación de un cuestionario voluntario desarrollado por la Chair del CTI sobre medidas en comercio e inversiones en vista del COVID-19; iniciativas en apoyo a la Declaración MRT sobre COVID-19 y a la Declaración MRT sobre Flujo de Bienes Esenciales para combatir la pandemia en materia de facilitación del flujo de bienes esenciales; resiliencia de las cadenas de suministro y medidas de facilitación de movimiento de personas esenciales; eventos colaborativos con la OECD y el WEF para compartir información y analizar las diferentes aristas de la pandemia y desarrollar trabajo conjunto.

 

Trabajo liderado por Chile como Chair del CTI, logrando consensuar dicho informe después de no haber logrado presentarlo en 2018 (mandato original de los Lideres) debido a las diferencias entre EE.UU. y China. El FTAAP es un objetivo aspiracional de APEC, cuya idea surge inicialmente de ABAC durante APEC Chile 2004, y que bajo el mismo se estudian temas como e-commerce, aranceles, medidas no arancelarias, inversiones, etc. 

Iniciativa de Corea sobre Medidas que faciliten el movimiento esencial de personas a través de las fronteras (aprobada por el Comité de Comercio e Inversiones de APEC y presentada a los Ministros de Comercio durante el VMRT) apunta al intercambio voluntario de información sobre iniciativas que se están explorando o en la facilitación de movimiento de personas; y la identificación de elementos comunes que podrían servir como aprendizaje en la materia. 

Iniciativa liderada desde 2019 por el Ministerio de Hacienda de Chile en colaboración con la OCDE, y que fue aprobada por los Ministros de Finanzas en su reunión ministerial en septiembre de 2020. Busca apoyar a las economías APEC en el desarrollo de políticas e iniciativas de inclusión financiera digital, estableciendo una lista de opciones para: el monitoreo y mecanismos de cooperación para la inclusión financiera digital, desarrollo del entorno legal y regulatorio para los servicios financieros digitales, y mejora de los requisitos de infraestructura, entre otros. 

Durante APEC Chile 2019 se lanzó el Grupo de Economía Digital de APEC (DESG), asumiendo Chile su presidencia por el período 2019-2020 con el objetivo de impulsar desarrollar el programa de trabajo para el AIDER y sus 11 áreas, para promover el desarrollo y avance transversal en el Foro de la economía digital, la conectividad, el uso de tecnologías y herramientas digitales, promoviendo un crecimiento más innovador, inclusivo y sostenible. 

Los que permitirán materializar y poner en marcha el trabajo del Foro para avanzar en los objetivos de las 3 Hojas de Ruta sobre mujeres y empoderamiento económico; desechos marinos, y; pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

Se realiza anualmente, y este año estuvo inspirado por la prioridad “Mujeres, PYMEs y Crecimiento Inclusivo” de APEC Chile 2019. Se divide en cinco partes6, y determinó que, si bien la región ha avanzado en la mejora del empoderamiento económico de las mujeres, aún existen barreras estructurales que resultan de brechas regulatorias y limitaciones en áreas como la obtención de créditos y el acceso a servicios de cuidado infantil asequibles, entre otras.  

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias

Escríbenos aquí

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información