APEC 2020

Malasia es la economía anfitirona para 2020, año para el cual ha definido el tema: “Optimising Human Potential Towards a Future of Shared Prosperity”, Optimización del potencial humano hacia un futuro de prosperidad compartida. Asimismo, Malasia ha definido las siguientes 3 prioridades para su año como anfitrión:


Improve the Narrative of Trade and Investment

Busca trabajar en la visión APEC Post 2020, desde una perspectiva diferente y no centrada únicamente en la concepción tradicional de crecimiento y desarrollo, junto con explorar indicadores complementarios al PIB para la medición del desarrollo, e incluir perspectivas de negocios e inversión más inclusivas y responsables.

Inclusive economic participation through Digital Economy and Technology

Tiene por objetivo promover una participación económica más inclusiva, incluyendo la participación y mayor empoderamiento de las mujeres, la mejora de las condiciones para la tercera edad, y más oportunidades y facilidades para las PYMEs. También busca avanzar en materia de internet y economía digital en el Foro, como también en el futuro del trabajo y nuevas capacidades digitales. Esta prioridad está estrechamente alineada con las prioridades de APEC Chile 2019, particularmente “Mujer, PYMEs y Crecimiento Inclusivo” y la de “Sociedad Digital”

Driving Innovative Sustainability 

Busca avanzar el trabajo en economía circular, seguridad alimentaria y energías más limpias y sustentables. Esta prioridad está vinculada a la prioridad de Chile de 2019 “Crecimiento sustentable”, la que en conjunto con las Hojas de Ruta de Chile, han sentado un precedente y firme base para iniciativas que promueven el crecimiento y desarrollo más sustentable.

Objetivos para Chile en el año

Dar continuidad al trabajo de 2019

Impulsando y desarrollando el legado de nuestro año APEC, particularmente impulsando el desarrollo e implementación de las tres Hojas de Ruta aprobadas en 2019 y el llamado a focalizar los esfuerzos en objetivos comunes, apertura al dialogo cercano y colaborativo, con miras a lograr consenso.

Activa participación en la elaboración de la Visión Post-2020 de APEC

La cual reemplazará a las Metas de Bogor de 1994 y guiará el trabajo del Foro en los próximos años.

Liderar la agenda del Comité de Comercio e Inversiones (CTI)

En 2019 Chile fue elegido por primera vez y de forma unánime para presidir el CTI, para el período 2020-2021. La nominación fue un claro reconocimiento al trabajo ejercido por Chile, y da la oportunidad a nuestro país de liderar la agenda de trabajo del Comité más importante del Foro.

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias

Escríbenos aquí