Tema del año 2019:

“Connecting People, Building the Future”:

El lema elegido para APEC Chile 2019 fue "Conectando Personas, Construyendo el Futuro", buscando resaltar el compromiso de que el año estuviera centrado en las personas y el rol crítico que éstas tendrían que jugar para su éxito. En sintonía con este lema, se diseñó un año APEC Chile “desde y hacia las personas”, en el que las prioridades y sus entregables tuvieran al ciudadano en mente, especialmente aquellas personas que hasta ahora no necesariamente se han beneficiado del trabajo de APEC.

Ver sitio web APEC CHILE 2019

4 Prioridades APEC 2019:

Apuntaba a la necesidad de equipar a nuestras sociedades con las herramientas y habilidades que les aseguren una mayor participación en la economía digital, promoviendo el comercio, la inversión, la conectividad y el crecimiento económico inclusivo en beneficio de toda nuestra gente.

Buscaba facilitar el flujo expedito de bienes, servicios, capitales, personas, tecnología y conocimiento, entre las economías APEC, y con el resto del mundo. La agenda de trabajo del Foro bajo esta prioridad estuvo centrada en la facilitación del comercio logrando resultados concretos como la Aprobación de un Marco de Trabajo para Promover las Cadenas Globales de Valor en la Era Digital; un Plan de Acción para la interoperabilidad de Ventanillas Únicas que espera lanzar un piloto con varias economías APEC en el año 2021; así como otras iniciativas en buenas prácticas regulatorias, operadores económicos autorizados y en el transito aduanero.

Chile elevó el tema “mujer” a nivel de una prioridad por primera vez en 30 años del Foro, lo que no solo fue inédito, sino que, a su vez, generó un apoyo unánime y siendo reconocido como uno de los grandes aportes de Chile a la agenda de trabajo del Foro. La finalidad fue fomentar la inclusión económica y social de aquellos grupos que no se han beneficiado en la misma medida del avance económico de las últimas décadas, con especial foco en el empoderamiento económico de la mujer y la promoción de PYMEs. Sin duda el entregable más importante bajo esta prioridad fue la aprobación a nivel Ministerial de la Hoja de Ruta de La Serena en Mujeres y Crecimiento Inclusivo, que busca promover un mayor empoderamiento económico de la mujer y espera cerrar las brechas entre mujeres y hombres existentes en la región del Asia Pacífico para el año 2030 mediante el trabajo en 5 áreas de acción concretas.

Bajo esta prioridad, Chile impulsó una agenda de trabajo centrada en la protección de nuestros recursos naturales en el mar y en la prevención de daños al medioambiente marino. En concreto, Chile impulsó y logró la aprobación de dos Hojas de Ruta que buscan evitar la generación y mejorar la gestión de desechos marinos y, por otra parte, combatir las prácticas que distorsionan el comercio internacional en el sector pesquero por medio de la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada. Como en el caso anterior, los entregables más importantes bajo esta prioridad fueron la aprobación a nivel Ministerial de las Hoja de Ruta sobre Desechos Marinos y La Hoja de Ruta para Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada, que busca promover un mayor empoderamiento económico de la mujer y espera cerrar las brechas entre mujeres y hombres existentes en la región del Asia Pacífico para el año 2030 mediante el trabajo en 5 áreas de acción concretas.

Legado APEC Chile 2019

Chile ha sido sede de APEC en dos ocasiones, en 2004 (cuando el Foro cumplía 15 años) y en 2019 (en el aniversario número 30), ambas instancias contribuyeron a cimentar la imagen de Chile como economía con capacidad de liderazgo, confiable e ingeniosa. Nuestro año APEC Chile 2019 se caracterizó particularmente por centrar el trabajo del Foro en las personas, en directo beneficio para los habitantes de la región del Asia-Pacífico y su calidad de vida. Muestra de ello fue el lema “Conectando a la gente, Construyendo el Futuro” y la definición de las cuatro prioridades del año.      Durante 2019 se realizaron un total de 254 reuniones y 149 actividades en 23 ciudades a lo largo de todo Chile -acogiendo a más de 8.400 participantes-, en ciudades como: Santiago, Viña del Mar, Puerto Varas, Copiapó, Concepción, y La Serena, entre otros.

En términos sustantivos, se lograron 58 iniciativas de Chile, incluyendo 5 declaraciones ministeriales de consenso aprobadas, destacándose la Declaración de consenso de los Ministros de Comercio, y la aprobación de las tres Hojas de Ruta que tratan temas claves y relevantes para la promoción del crecimiento inclusivo y sustentable.

  • Declaraciones de reuniones Ministeriales de Comercio;  Seguridad Alimentaria; PyMEs; Mujer y la Economía; y Finanzas.
  • Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo; Hoja de Ruta en Desechos Marinos; Hoja de Ruta para el Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada (INDNR)

En donde expone sus reflexiones sobre APEC Chile 2019, resumiendo los principales logros del año bajo las 4 cuatro prioridades, y reafirmando nuestro compromiso por avanzar hacia un crecimiento más inclusivo y sustentable en beneficio de todos los sectores de la población.

Eje central de APEC Chile 2019 que consistió en devolver el Foro a su esencia original, fortaleciendo su naturaleza colaborativa, no vinculante y basada en el consenso -, lo que contribuyó en la obtención de los importantes resultados durante nuestro año como anfitriones, incluyendo consensuar íntegramente una Declaración de Ministros de Comercio por primera vez desde 2015. Este enfoque es parte importante del legado de Chile en APEC, el que fue muy bienvenido y reconocido por las economías.
Siguiendo la idea de poner a las personas en el centro de la discusión, se definió una estrategia para llevar a APEC a la ciudadanía, aprovechando a su vez de mostrar la riqueza cultural de Chile a los delegados del Foro y otros invitados extranjeros. En este contexto, se realizaron un total de 32 APEC Ciudadanos, instancias en donde se invitó a los expertos internacionales presentes en las diversas actividades oficiales del Foro  para compartir su conocimiento mediante talleres y presentaciones abiertos al público, generando gran impacto en distintas ciudades a lo largo y ancho del país tales como Iquique, Valparaíso, Osorno, Temuco, Ancud, Coyhaique, y Punta Arenas, involucrando activamente a los gobiernos regionales, la sociedad civil, los medios de prensa, el sector privado y por sobre todo a la academia.
Para revisar la galería fotográfica de las reuniones y actividades del año APEC Chile 2019, ingresa aquí

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias

Escríbenos aquí