Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Negociación de Acuerdo de Libre Comercio Chile – Ecuador

Negociación de Acuerdo de Libre Comercio Chile – Ecuador

A inicios del 2019, las autoridades ecuatorianas manifestaron a Chile su interés por profundizar y modernizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 65 Chile – Ecuador, interés que fue compartido por Chile. El ACE65 es un acuerdo que ya cuenta con más de 18 años de vigencia y enfocado principalmente en materias de reducción arancelaria. Aproximadamente, el 96,6% de los productos se encuentran libres de arancel, mientras que el 3,4% restante se encuentra excluido de los beneficios arancelarios negociados en el ACE.

Con el objetivo de maximizar el potencial bilateral, Chile y Ecuador acordaron avanzar en esta profundización a través de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), el cual estará conformado por más de 20 Capítulos, incluyendo nuevas materias enfocadas en modernizar la relación bilateral ya existente centrada en la liberalización arancelaria, incorporando disciplinas en materias de facilitación de comercio; aspectos regulatorios; telecomunicaciones; comercio electrónico; entre otras. Asimismo, se incluirán materias con un enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y asuntos laborales, así como otros ámbitos que buscan situar la relación bilateral en un nivel más profundo de integración.

La I Ronda de Negociaciones se realizó en Quito-Ecuador los días 25, 26 y 27 de junio, logrando avanzar sustantivamente en las distintas materias del ALC, acordando la realización de la II Ronda de Negociaciones, la cual se concretará en Santiago de Chile los días 7, 8 y 9 de agosto de 2019.

Actas:

Lunes 05 de agosto de 2019