Inicio >   >  TPP11 y Semillas

MITO:

Privatizará las semillas

Se ha divulgado mucha información imprecisa respecto del acuerdo TPP11 y la protección de nuestras semillas. Queremos reafirmar que el TPP11 NO privatizará las semillas de nuestros pueblos originarios.

El TPP11 no altera las obligaciones que Chile ya asumió en el pasado respecto al derecho de los obtentores (Obtentor es la persona natural o jurídica que hubiere creado, o descubierto y puesto a punto, una variedad vegetal) ni se adquieren compromisos adicionales en esta materia.

El artículo 18.7 del TPP11 sólo reitera el compromiso de adherir al Tratado UPOV91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que fuera asumido por Chile en 3 Acuerdos bilaterales anteriores (TLCs con Estados Unidos, Australia y Japón), y que fue aprobado por el Congreso en 2011.

Ahora bien, UPOV91 deberá implementarse a través de una Ley de Obtentores Vegetales (en su momento denominada Ley Monsanto y que fue retirada del Congreso el año 2014). Por lo tanto, las legítimas preocupaciones que se generen en torno a este tema deberán solucionarse durante la tramitación de esta ley de implementación, la cual deberá ser presentada por el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, la aprobación del TPP11 no genera cambio alguno respecto de la implementación de UPOV91 y el contenido de una eventual Ley de Obtentores Vegetales ni tampoco impone una versión más “dura” de UPOV. Con el propósito de establecer un debido balance, este nuevo marco normativo abordará la situación de los pequeños agricultores y comunidades, junto con la efectiva protección del patrimonio vegetal de nuestro país. Es decir, es perfectamente posible, bajo el marco de UPOV91, que los países establezcan distintos tipos de excepciones, como implementar un registro especial para proteger variedades tradicionales o garantizar el intercambio de semillas de variedades tradicionales.