Inicio >   >  TPP11 y derechos Laborales

MITO:

Vulnerará los derechos laborales

No. El TPP11 fija medidas para impedir que cualquiera de los 11 países del acuerdo aumente sus exportaciones o capte más inversiones sobre la base de reducir o debilitar su legislación laboral.

Se apunta expresamente a evitar que el crecimiento del comercio y de la actividad económica generado por el TPP11 afecte negativamente los derechos laborales de los trabajadores de los países miembros.

De hecho, en el marco del TPP-11, se reconocen los principios fundamentales del trabajo consagrados en la Declaración de la OIT, y los integrantes del Acuerdo confirman sus obligaciones como miembros de dicha Organización. Al respecto, el Capítulo Laboral reafirma la eliminación de todas las formas de trabajo forzado e incluye el compromiso de aplicar efectivamente la legislación laboral. Además, reafirma el derecho a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. En este sentido, el TPP11 significa un avance en materia de consagración y promoción de los derechos laborales y un compromiso serio en el cumplimiento de los compromisos del Capítulo porque existe un mecanismo de seguimiento y eventuales sanciones comerciales de no cumplir efectivamente con la aplicación de la legislación laboral.

Por otra parte, El Capítulo Laboral exige a los países miembro cumplir estándares mínimos de respeto a los derechos laborales, prohibiendo, por ejemplo, el trabajo forzado e infantil. Así, lo mencionado en el capítulo plantea compromisos comunes de los países estableciendo un estándar básico a cumplir por todos a fin de desarrollar un comercio más inclusivo y sostenible.


¿Afectará el TPP11 el sueldo mínimo u otros derechos laborales?

No. No existe ningún compromiso que impida que el salario mínimo aumente. Por el contrario, en el artículo 19.3.2 se establece que cada país podrá adoptar y mantener leyes que regulen, entre otros temas, los salarios mínimos, expresando que serán aquellas que sean determinadas por ese país.

No es efectivo que con el TPP11 se perderán derechos laborales como el derecho a huelga o el posnatal de seis meses, así como tampoco impedirá eventuales reformas en materia laboral.


¿Las empresas podrán utilizar el TPP11 para que se debilite la legislación ambiental?

No. De hecho, existe un compromiso que indica que es inapropiado debilitar o reducir las leyes o regulaciones ambientales, y por tanto, las Partes no podrán derogar o renunciar a aplicar las leyes o regulaciones ambientales para promover el comercio o la inversión.

Capítulo 19, Artículo 19.3