Inicio >   >  OCDE

CER, Conducta Empresarial Responsable

Acerca de OCDE   |   Funcionamiento

36 Países
miembros

140.000 visitantes
por año

4.000 conferencias
por año

500 Reportes
de gran relevancia
por año

Desarrollo de
más de >450

estándares internacionales

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Precedida por la Organización para la Cooperación Económica Europea, creada en 1948 con el objetivo de implementar el Plan Marshall para la reconstrucción del continente europeo luego de la segunda guerra mundial.
Fue establecida oficialmente en 1961, con la entrada en vigor de la Convención que lleva su nombre.
Ver más

Noticias

Publicado el 02 Jun 2020
Hoy se realizó la cuarta sesión de la actividad ABC de mecanismos de reparación de Instituciones Financieras Internac ...
Publicado el 29 May 2020
Este año se cumplen 10 años desde el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ...
Publicado el 24 Sep 2019
24 de septiembre, 2019 – Hoy se reunió el Comité Espejo (CE) para el Punto Nacional de Contacto, instancia donde ...

Publicaciones destacadas

A continuación, se presentan una serie de estudios nacionales e internacionales cuyo principal objetivo es percibir posibles acciones gubernamentales que permitan aumentar la eficiencia, eficacidad, e innovación del sector público, así como mejorar su capacidad de responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.


Por su parte, los estudios dedicados a las prácticas particulares de Chile evalúan la capacidad de la administración pública para alcanzar los objetivos del gobierno y enfrentar los retos actuales y futuros. Al analizar cómo funciona la administración pública de un país, estos estudios se centran en la cooperación interdepartamental, las relaciones entre los niveles de gobierno y con los ciudadanos y las empresas, la innovación y la calidad de los servicios públicos, y el impacto de la tecnología de la información en las actividades del gobierno y su interacción con las empresas y los ciudadanos.

Funcionamiento OCDE

Órgano de apoyo técnico y administrativo, compuesto por distintas entidades, que le permiten realizar su labor: Departamentos (también conocidos como Directorados); Directorado Ejecutivo; Directorado de Asuntos Públicos y Comunicaciones; Órganos Especiales; y Entidades Especiales.

Oficina del Secretario General:

Encabezado por el Secretario General.


Directorados:

Equipo de expertos encargados de la investigación y publicación de informes.

  • Departamento Económic
  • Directorado Medioambiental Directorado de Cooperación y Desarroll0
  • Gobernanza Pública 5. Directorado para la Ciencia, Tecnología e innovación
  • Centro para las Políticas de Impuestos y Administración
  • Directorado de Estadísticas
  • Directorado de Comercio y Agricultura
  • Directorado para el Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales
  • Directorado para la Educación y Habilidades
  • Directorado para los Asuntos Financieros y Empresariales
  • Centro para el Emprendimiento, PYMEs, Desarrollo Local y Tur

Instancias en la que participan los países miembros y observadores de la Organización

Consejo:

Principal instancia de decisión, en la que los países se expresan con igual derecho a voz y voto, salvo por la Unión Europea que solo tiene derecho a voz. Las decisiones son tomadas por consenso.

El Consejo se reúne en sesión ordinaria (a nivel de representantes permanentes) aproximadamente 15 veces al año y es presidido por el Secretario General y se reúne 1 ves al año a nivel ministerial, correspondiendo su presidencia a uno de los países miembros del foro.


Comités Permanentes - Standing Committees:

Constituyen el núcleo de gobernanza de la OCDE. Reciben información más detallada en sus respectivas materias y apoyan las decisiones que deberá tomar el Consejo. Cada uno de ellos es presidido por un embajador, elegido por sus pares.

  1. Comité Ejecutivo: Prepara los temas que revisará el Consejo.
  2. Comité de Relaciones Externas de la OCDE: Hace seguimiento al trabajo regional de OCDE y con los no miembros, particularmente los Key Partners (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica).
  3. Comité de Presupuesto: Formula y hace seguimiento al Programa de Trabajo y Presupuesto de la Organización, tanto en lo relativo a las contribuciones obligatorias como las contribuciones voluntarias de los países miembros.

Comités Especiales:

  1. Comité de Evaluación: Este comité conoce, opina y aprueba los informes de evaluación que se realizan del trabajo de los comités sustantivos de la Organización.
  2. Comité de Auditoría.
  3. Consejo de Administración de Pensiones y Fondo de Reserva.

Comités Sustantivos:

Esta es la instancia que constituye el eje central del trabajo de la Organización. Actualmente existen 29 comités sustantivos, con un total de cerca de 300 grupos de trabajo.