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  • ¿Existe un vínculo entre los temas de comercio y medio ambiente?

     

    La preocupación por el  tema ambiental y su relación con el comercio internacional no es nueva; sin embargo, sólo en la década de los 90 se da inicio a un trabajo de investigación regular sobre el tema y se producen cambios significativos en los foros de debate internacional. Un hito importante lo constituye la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

    En la Declaración de Río, el principio 12 establece que:

    “Los Estados deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la degradación ambiental. Las medidas de política comercial con fines ambientales no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción velada del comercio internacional. Se debería evitar tomar medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país importador. Las medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o mundiales deberían, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional.”

     

    Fuente: Declaración de Río, Naciones Unidas

  • ¿Por qué se incluyen disposiciones ambientales en los acuerdos de comercio?

    Inicialmente, el objetivo tradicional de los acuerdos de comercio fue incluir temas de acceso a mercado, servicios, inversiones. Posteriormente se comenzaron incorporar otras materias relacionadas con el comercio; entre ellas las temáticas laborales y ambientales. Como resultado de lo anterior, Chile ha buscado contar con disposiciones en los acuerdos de comercio que ha firmado. El primero de esta naturaleza, fue el Acuerdo de Cooperación Ambiental, suscrito con Canadá en el marco del TLC, que entró en vigencia en 1997. Por otra parte, cabe indicar que hoy los mercados no sólo se estructuran en torno a razones de precio y calidad, sino también en la forma como se producen, por ejemplo si en el proceso de producción se respetan las normativas ambientales. Adicionalmente, la inclusión de disposiciones ambientales permite contar con compromisos, recibir y dar cooperación, asistencia técnica e intercambio de información y fortalecer la participación de la sociedad civil, entre otros. Lo anterior, se torna relevante en especial para países como Chile, que es una economía abierta y que sus exportaciones tiene predominio de recursos naturales. Por tanto, cada vez es más evidente la necesidad de promover políticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, a través de adecuados niveles de protección ambiental y un sistema de comercio internacional abierto.

    ¿Dónde se encuentran las materias ambientales en un acuerdo comercial?

    Existen acuerdos comerciales que incluyen un capítulo sobre medio ambiente, otros cuentan con un acuerdo “paralelo” que considera principios, compromisos y cooperación. En algunos casos se tiene una declaración política firmada junto a los acuerdos principales. En otras ocasiones, se incluyen artículos específicos en los Capítulos de Cooperación que plantean materias ambientales en las cuales los países pueden cooperar. Asimismo, se incorporan disposiciones de medio ambiente en los preámbulos de los TLC; en artículos o párrafos referentes en inversión; o como cláusulas de excepción a las obligaciones comerciales generales del TLC, haciendo referencia al artículo XX b) y g) y preámbulo del GATT 94.

    ¿Qué tipo de disposiciones ambientales se pueden encontrar en los acuerdos comerciales?

    A menudo, se suelen incorporar disposiciones que incluyen la obligación de las Partes de cumplir con su propia legislación ambiental, compromisos de mantener altos niveles de protección ambiental; y de no rebajar esos niveles de protección para atraer inversión o promover el comercio. Algunos acuerdos, contemplan disposiciones institucionales específicas, como la creación de consejos, comisiones o comités ambientales con el fin de realizar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos, o mecanismos institucionales más sencillos, como la designación de puntos focales. Diversos acuerdos consideran la cooperación ambiental; ya que es parte fundamental de este tipo de instrumento; en donde se identifican áreas cooperación de mutuo interés. Adicionalmente, se suelen incluir disposiciones sobre el debido proceso; procedimientos de participación ciudadana; y sobre responsabilidad social empresarial. En Acuerdos más completos, existen mecanismos de consulta y de solución de controversias ambientales, que buscan resolver cualquier diferencia entre las partes a través de consultas a nivel técnico y a nivel político, buenos oficios, mediación, arbitraje, planes de acción, contribuciones monetarias y sanciones comerciales.

    ¿La adopción de este tipo compromisos tiene algún impacto en el sector productivo?

    Desde el punto de vista del sector productivo, cumplir los compromisos de los acuerdos arriba citados no implica un aumento de sus costos de producción, ya que no se establecen nuevos requisitos, ni procedimientos adicionales a los que regularmente deben sujetarse. La exigencia básica es cumplir con la propia legislación ambiental y, en ningún caso, adaptarse a normas, estándares o procedimientos de otros países. Además, cabe indicar que una actividad productiva o un particular no pueden ser objeto de reclamación o sanción de algún tipo, ya que estos mecanismos son llamados “Controversia Estado-Estado” y por ende se da entre ellos. 6. ¿Cómo se hace el seguimiento de los compromisos adoptados en los Acuerdos Comerciales? En general se hace seguimiento a través de un Comité o Consejo establecido dentro del Capítulo Ambiental. También existen otras instancias, como es el caso de las Comisiones de Libre Comercio que velan por la correcta implementación de los compromisos que se tienen en los Acuerdos. Asimismo, la mayoría de los Acuerdos, que consideran la temática ambiental, contemplan Puntos de Contacto específicos, que sirven para facilitar la comunicación y coordinación entre las Partes y para implementar los compromisos en materia ambiental. Tal como se describe en la sección de puntos de contactos; éstos se sitúan generalmente, en el Ministerio del Medio Ambiente, en la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA), en la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y en DIRECON; todas Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Puntos de contacto

    PaísTipo de AcuerdoTipo de disposiciones ambientalesPunto de contacto
    CanadáAcuerdo de Libre ComercioAcuerdo de Cooperación Ambiental Ministerio de Medio Ambiente
    Unión EuropeaAcuerdo de Asociación EconómicaArtículo 28 de Cooperación AmbientalAGCI
    Estados UnidosAcuerdo de Libre ComercioCapítulo ambiental y Acuerdo de Cooperación AmbientalCapítulo Ambiental: DIRECON

    Acuerdo de Cooperación Ambiental: Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de M. RR.EE.
    Corea Del SurAcuerdo de Libre ComercioMemorándum de Cooperación AmbientalMinisterio de Medio Ambiente
    R.P. ChinaAcuerdo de Libre ComercioMemorándum de Cooperación AmbientalMinisterio de Medio Ambiente
    P-4Acuerdo de Asociación EconómicaAcuerdo de Cooperación AmbientalDIRECON
    JapónAcuerdo de Asociación EconómicaDeclaración Conjunta (Párrafo 5)No aplica
    PanamáAcuerdo de Libre ComercioAcuerdo de Cooperación AmbientalMinisterio de Medio Ambiente y DIRECON
    AustraliaAcuerdo de Libre ComercioArtículo 18.2 en el Capítulo de CooperaciónDIRECON
    ColombiaAcuerdo de Libre ComercioCapítulo AmbientalMinisterio de Medio Ambiente y DIRECON
    TurquíaAcuerdo de Libre ComercioCapítulo AmbientalDIRECON
    MalasiaAcuerdo de Libre ComercioArtículo 9.5 en el Capítulo de CooperaciónDIRECON
    Hong KongAcuerdo de Libre ComercioCapítulo AmbientalDIRECON
    TailandiaAcuerdo de Libre ComercioArtículo 11.5 en el Capítulo de CooperaciónMinisterio de Medio Ambiente y DIRECON
     
  • Comisión Coordinadora de Cooperación Ambiental en los TLCs

    La Comisión Coordinadora de la Cooperación Ambiental, creada en 2010, tiene por objeto continuar profundizando la implementación de los acuerdos comerciales, a través de un mayor y mejor el aprovechamiento de la cooperación ambiental que se puede generar en dichos acuerdos; creando una instancia de diálogo entre los actores encargados de implementar este tipo de instrumentos.  La secretaría técnica está conformada por Ministerio de Medio Ambiente, DIMA, AGCI y DIRECON

    Participan además servicios y ministerios que realizan cooperación ambiental al alero de los acuerdos comerciales, como por ejemplo los Ministerios de Agricultura, Economía, Educación, Defensa, Minería, Obras Públicas, Planificación, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo, entre otros.

    Sus funciones son informar sobre:

    • Acciones de implementación en el marco de los TLCs; Informar de las negociaciones en curso;
    • Reuniones del Consejos y Comité Ambientales;
    • Progreso en los programas de cooperación ambiental e
    • Intercambio de Información de las actividades de cooperación ambiental, incluidos su seguimiento y evaluación.

    Programas de Cooperación Ambiental

    Al alero de los programas de cooperación ambiental se desarrollan actividades que permiten el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos en materias mutuamente acordadas entre ambos países. Lo anterior fortalece la relación entre los socios comerciales y estimula además el trabajo interdisciplinario con actores del sector público, privado y la sociedad civil. Actualmente se encuentran vigentes los siguientes programas:

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