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DEPA

¿Qué es el Acuerdo de Asociación de Economía Digital?

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) nació del interés común de Chile, Nueva Zelanda y Singapur por aprovechar el potencial de la Economía Digital para beneficiar a las economías más pequeñas y proporcionar más oportunidades para incluir a más personas y MIPYMES en la economía global.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer ciertas reglas básicas para promover a nuestros países como plataformas para la economía digital. Esto significa tener un marco amigable para las empresas, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, pero también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo.

CUÁL ES EL ALCANCE

Las Partes han considerado todos los aspectos de la economía digital y el comercio en la era digital. Por medio del DEPA se crean reglas internacionales sólidas, transparentes e interoperables y se incluyen las mejores prácticas para proporcionar una mayor certeza a las personas, las empresas y los consumidores, al tiempo de respaldar y promover un comercio digital inclusivo y sostenible.

Al mismo tiempo, el DEPA apoya la existencia de una Internet abierta, global y no discriminatoria que actúa como un catalizador para la creatividad y la innovación. El acuerdo garantiza a la vez un entorno en línea seguro y abierto para todos, y protege y preservar nuestra capacidad de regulación para hacer frente a legítimos intereses de política pública.

En este contexto, el acuerdo incluye disciplinas que son los pilares fundamentales de una política comercial digital moderna: a) Libre flujo de datos, b) No discriminación de productos digitales y c) No imposición de localización forzada para equipos informáticos.

TEMAS QUE ABORDA

Barreras al comercio digital La naturaleza cambiante del comercio en la era digital está generando nuevas barreras para el comercio. El DEPA está diseñado para abordar estos problemas.

Los ejemplos de problemas que abordará el DEPA incluyen:

  • Iniciativas de algunos países para desviarse de la naturaleza global, abierta y no discriminatoria de Internet, que es el resultado de su diseño técnico. Esta desviación fragmenta los mercados y levanta barreras para el libre flujo de datos, que es la forma en cómo funciona Internet, e introduce distorsiones en la economía digital global.
  • El crecimiento de las plataformas en línea ha llevado a la venta de paquetes más pequeños a través de las fronteras internacionales. Los procedimientos fronterizos no creados para este comercio de alto volumen y menor valor pueden ralentizarlo o detenerlo por completo.
  • Las leyes nacionales sobre estos temas restringen en gran medida el movimiento transfronterizo y el almacenamiento de muchos tipos de datos, los cuales son necesarios para el comercio digital y para que funcione la economía digital.
  • Los países están lidiando con cómo proteger la privacidad y la seguridad de una manera que no evite innecesariamente el movimiento de datos.
  • Facilitar la aplicación de las leyes de protección al consumidor.
  • Mejorar los procesos tendientes a verificar la legitimidad de una parte en un negocio internacional.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL TPP11?

El CPTPP fue el primer acuerdo en establecer un amplio conjunto de reglas para el comercio digital regional. Las negociaciones de comercio electrónico de la OMC (iniciadas en mayo de 2019) intentan de manera similar establecer un conjunto de reglas para el comercio digital a nivel internacional.

Las negociaciones de DEPA fueron diseñadas para ver lo que puede ser posible a través de un "acuerdo pionero" en esta área con un mayor grado de ambición. Así, se establece una agenda de disciplinas y compromisos en el comercio digital que van más allá de las disciplinas contenidas en el CPTPP. Chile propuso nuevos temas, como cooperación en Inteligencia Artificial, Identidad Digital, Datos Abiertos y Privacidad de Datos, entre otros, ya que consideramos que se convertirán en una parte integral de la evaluación realizada por las empresas cuando elijan dónde establecerse. Esto permitirá que Chile se convierta en un Hub Digital en América Latina vinculado a Asia-Pacífico.

El acuerdo alcanzado entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur, una vez firmado, estará abierto a la adhesión de otros miembros de la OMC que puedan cumplir con los estándares de alta calidad establecidos en el acuerdo.

NUEVAS REGLAS DEL COMERCIO

Se requieren nuevas reglas internacionales para abordar estos problemas, pero el crecimiento del comercio digital ha resultado en un retraso en el desarrollo de reglas relevantes. Debido a la naturaleza sin fronteras de Internet, las reglas y normas globales consistentes y coordinadas ayudarían a garantizar un "campo de juego" nivelado, competitivo y justo para el flujo del comercio internacional en la economía digital global.

Estas negociaciones son una oportunidad para liderar en esta área y crear reglas y mejores prácticas que reflejen las necesidades y preocupaciones de las economías en desarrollo. Las nuevas reglas para apoyar el comercio digital pueden ayudar a proporcionar mayor transparencia y certeza y aumentar la confianza en el entorno digital en línea. Esto facilitará que las empresas y los consumidores aprovechen las oportunidades que presenta el comercio digital.

PRENSA

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