Inicio >   >  COVID19

COVID19

Desde SUBREI hemos estado activamente monitoreando el impacto de esta pandemia en el comercio exterior, en las cadenas logísticas y de producción internacional. Ello con miras a mantener los flujos de comercio y a reforzar la coordinación público-privada. Hemos creado este minisitio para mantenerlos informados y actualizados sobre las distintas medidas e iniciativas, y para abrir un canal para recibir sus inquietudes y problemas en materias de comercio exterior.

Mesa público-privada encabezada por Cancillería se reúne para reportar situación de comercio exterior ante el brote de COVID-19

Ver más información

Participación en Mesas COMEX Regionales

PLAN DE ACCIÓN

  • Articulador y gestor en facilitar el libre comercio

    Frente al contexto COVID-19, la SUBREI junto a embajadas y oficinas comerciales de PROCHILE, coordina las iniciativas que permitan mantener los flujos de comercio, especialmente los de cadenas logísticas, para evitar demoras o interrupciones de las exportaciones o importaciones.

    Esta coordinación incluye a actores públicos y privados, a nivel nacional y regional, actuando en conjunto con otros servicios relacionados con comercio exterior, tales como: Aduanas, SAG, Sernapesca, entre otros.

  • Declaración para mantener las cadenas de suministros

    El 25 de marzo, suscribimos junto a Australia, Brunei, Canadá, Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur, una declaración para mantener las cadenas de suministros abiertas y conectadas, además de no imponer aranceles y barreras a los bienes. Asimismo, reafirmamos la importancia de eliminar medidas comerciales restrictivas sobre productos esenciales, como suministros médicos.

  • Simplificación en emisión de certificados mientras dure la Pandemia

    Uno de los principales cuellos de botella al comercio exterior es la documentación física que acompaña cada operación. Por eso hemos tomado las siguientes medidas para facilitar el comercio:

    Certificación de Origen: SUBREI acordó con los socios comerciales chilenos que, durante la crisis sanitaria, las exportaciones chilenas se acojan a un tratamiento arancelario preferencial, establecido mediante la presentación de una copia del certificado de origen transmitido vía documento electrónico.

    Esta medida ha sido confirmada para Alianza del Pacífico y Acuerdos bilaterales con sus países miembros, MERCOSUR, Ecuador, EFTA, Indonesia, Reino Unido y la Unión Europea.

    En el caso de China e India, se permite la presentación de copias del certificado de origen para acceder al tratamiento arancelario preferencial.

    Certificados Fitosanitarios: Junto al SAG, el Ministerio de Salud y SERNAPESCA, coordinamos que las importaciones se realicen de manera rápida y segura y los certificados requeridos para las exportaciones se emitan de forma expedita:

    • SERNAPESCA implementó sistemas para simplificar la emisión de certificados de exportación con Brasil, Argentina y Uruguay. Estamos trabajando en aplicar este mecanismo de forma transversal en los demás mercados de destino, incluso en China.
    • MINSAL La certificación de exportación se realiza de forma remota (excepto cuando se requieran declaraciones adicionales).
    • SAG aceptó recibir certificados fitosanitarios de manera digital solicitados a su contraparte India, esperando reciprocidad temporal por parte de la entidad chilena.
  • Problemas en cadenas logísticas y de producción

    • Mesas COMEX virtuales en regiones para detectar dificultades que puedan tener las empresas en el intercambio comercial. Durante abril participamos en 9 mesas a lo largo del país (Temuco, Coquimbo, Maule, Puerto Montt, Valdivia, Magallanes, Iquique, Ñuble, Valparaíso)
    • Mesa Comex Covid 19: poner a la política comercial al servicio de esta crisis sanitaria y que el comercio no se interrumpa, aunar mecanismos para contener y mitigar los impactos de esta crisis
    • La mesa COMEX tiene por objetivo levantar y presentar qué estamos haciendo como Subsecretaría en nuestra agenda de negociaciones, informar de aperturas sanitarias o aperturas de mercado, de aquí a 2020 y realizar gestiones con otros servicios públicos vinculados al comercio exterior como Aduanas, Sernaspeca, SAG para facilitar a las empresas exportar e importar pese a esta crisis.
  • e-mail COMEX COVID

    Para reforzar el trabajo en conjunto y dar seguimiento a los temas abordados en las mesas técnicas, se habilitó el correo electrónico: comex_covid19@subrei.gob.cl, el que recibirá dudas, inquietudes e información que impacten a nuestro comercio exterior.

Documentos

Noticias

Publicado el 26 Jun 2020
Según señala la publicación, “COVID-19: El gran bloqueo y su impacto en las pequeñas empresas”, las MIPY ...
Publicado el 23 Jun 2020
El comercio se desploma en el primer semestre de 2020 El comercio mundial se redujo abruptamente en el primer semestre d ...
Publicado el 23 Jun 2020
Análisis de Tendencias Regionales de APEC – “What goes around comes around”: Hacia una Economía Circular; La inc ...
Publicado el 15 Jun 2020
15 de junio, 2020.- Hoy se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo Ottawa, con la finalidad de abordar los desafíos ...
Ver todas las noticias de COVID-19

Links relacionados