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  • Comercio y Desarrollo sostenible

    El comercio es un componente clave del desarrollo sostenible, porque contribuye a una distribución más eficaz de los recursos naturales, estimula el crecimiento y aumenta el nivel de ingresos, lo que a su vez aporta a la sostenibilidad y a los esfuerzos por erradicar la pobreza. El comercio también puede mejorar el acceso a bienes, servicios y tecnologías verdes, insumos necesarios para reducir la contaminación y el consumo de energía, o ayudar a desarrollarlos.

    De acuerdo a la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992, y las conferencias que la sucedieron y reafirmaron sus principios (Conferencias de Johannesburgo 2002 y Río de Janeiro 2012), los Estados deberían cooperar en “la promoción de un sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto y equitativo, que no sea discriminatorio y previsible y beneficie a todos los países que se esfuercen por conseguir un desarrollo sostenible”.

    Con posterioridad a la Declaración de Rio de 1992, se estableció dicho sistema mediante la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

    No obstante, la OMC reconoce que la liberación del comercio no es un fin en sí mismo, pues está vinculada a valores humanos y objetivos de bienestar fundamentales, establecidos en su carta fundacional, el Acuerdo de Marrakesh; en el cual las Partes reconocen que:

    Sus “relaciones en la esfera de la actividad comercial y económica deben tender a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva y a acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurando proteger y preservar el medio ambiente e incrementar los medios para hacerlo, de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses según los diferentes niveles de desarrollo económico”.

  • ¿Qué es la Mesa de Huella Ambiental?

    El año 2015, la DIRECON creó la llamada “Mesa de Huella Ambiental”, que tiene por objetivo generar un espacio de difusión y de discusión entre el sector público y el empresarial sobre el ámbito del comercio y la sustentabilidad, a fin de que el sector exportador cuente con información que le permita ser más sustentable y competitivo y al mismo tiempo, tener mayores oportunidades de acceso a los mercados internacionales.

    La Mesa se reúne dos veces al año. Considerando la primera reunión, efectuada el 29 de abril de 2015, se han realizado seis encuentros. El último fue el 24 de noviembre de 2017.

    ¿Quiénes integran la Mesa?

    Los integrantes del sector público son:

    • Ministerio de Medio Ambiente;
    • Ministerio de Economía;
    • Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA);
    • Fundación para la Innovación Agraria (FIA);
    • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
    • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático;
    • Agencia de Eficiencia Energética
    • Programa Huella Chile del Ministerio de Energía;
    • Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

    Los integrantes del sector privado son:

    • Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER);
    • Asociación de Exportadores (ASOEX);
    • Asociación de Viveros de Chile;
    • Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS);
    • Corporación Chilena de la Madera (CORMA);
    • Chilealimentos;
    • Chile Oliva;
    • Exportadores de Lácteos (EXPORLAC);
    • Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA);
    • Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines Federación Gremial (FEDECCAL);
    • Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR);
    • Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA);
    • Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA);
    • Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH);
    • Fundación Chile.

     Adicional a ello, participan de la Mesa representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    ¿Cuáles son los resultados que se han obtenido en la Mesa?

    1. Asistencia a las asociaciones empresariales en la incorporación de atributos ambientales en sus procesos y productos para facilitar su acceso y/o consolidación a mercados internacionales.
    2. Elaboración del estudio de análisis del impacto de la iniciativa de la Unión Europea denominada “Construcción de un Mercado Único de Productos Ecológicos sobre algunos productos chilenos”.
    3. Realización de talleres de capacitación para la investigación y análisis de mercados de exportación con el uso de la herramienta “ITC Sustainability Map”, www.sustainabilitymap.org
     
  • El año 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) aprobó el documento titulado “El Futuro que Queremos”, que acordó establecer una comisión para elaborar un listado de objetivos de desarrollo sostenible que sucedieran a los Objetivos del Milenio (ODM) que expiraban el 2015.

    Ese fue el origen de la Resolución 70/1 denominada “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el 25 de septiembre de 2015. La Agenda constituye un plan de acción para los próximos quince años, y un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

    Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tienen un alcance mayor a ellos, porque no abordan sólo temas sociales como los segundos, sino que comprenden  las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el económico, el ambiental y el social, de una manera holística e integrada.

    La Agenda comprende 17 ODS con 169 metas, los que tienen un carácter universal, indivisible e interrelacionado. Asimismo, establece un marco de seguimiento y revisión de su cumplimiento, a nivel mundial, regional y nacional.

    Se dice que la Agenda 2030 y los ODS son universales, porque su cumplimiento requiere un compromiso de todos: gobierno, sector privado y sociedad civil.  Es por eso que hace un llamado a trabajar en su implementación a nivel global, regional y local, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales.

    Para su cumplimiento, la Agenda propone como medidas de implementación las siguientes:

    1. la financiación pública y privada;
    2. la creación de capacidad;
    3. la transferencia de tecnología;
    4. la coherencia normativa e institucional;
    5. el comercio; y
    6. la generación de alianzas.


    ¿Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Con respecto al comercio, la Agenda presta una atención especial a la función que éste puede desempeñar en la reactivación del crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. En este sentido, se insta a los Estados a promover un sistema de comercio multilateral, universal, basado en normas, abierto, predecible, no discriminatorio y equitativo en el marco de la OMC; a concluir las negociaciones sobre el Programa de Doha para el Desarrollo; a la creación de capacidad relacionada con el comercio en los países en desarrollo; la integración de éstos en los mercados regionales y mundiales; y el aumento de sus exportaciones.

  • Direcon y los ODS

    Todos debemos contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, y Direcon no es la excepción.  Es por eso que se ha unido a esa tarea, a través de la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que más se vinculan con su quehacer y de las acciones que contribuyen hacia su consecución. Estos ODS son: el N°5, N° 8, N° 10, N° 12, N° 13, N° 14 y N° 17.

    DIRECON contribuye al cumplimiento de los ODS 8 y 12 mediante la inclusión de los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral en los tratados de libre comercio suscritos por Chile, junto con la incorporación y seguimiento de medidas atingentes a su competencia en el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

    La institución también aporta al logro de ambos objetivos mediante su participación en el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable (CPS) y en los grupos de trabajo correspondiente junto con la  inclusión de acciones de su competencia en el Programa Nacional de CPS y en el Plan de Acción sobre CPS 2017-2020. Entre estas acciones se cuenta la coordinación de la Mesa de Huella Ambiental y la realización de talleres de capacitación a las empresas sobre estándares y tendencias de sustentabilidad.

     

    DIRECON también cumple con el ODS 12 mediante su participación en las actividades que desarrolla el Grupo de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico.

    También aporta en la consecución del ODS 5 y 10 a través de sus diferentes líneas de trabajo en materia de género, como es el “Programa Mujer Exporta” y sus talleres sobre empoderamiento femenino; así como los capítulos de Género que se han negociado y acordado en los Tratados de Libre Comercio. También se cuenta la coordinación que hace DIRECON del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico (AP) que, entre otras acciones creó la “Plataforma Comunidad de Mujeres Empresarias AP”.

    Además, DIRECON contribuye con el ODS 10 a través de la negociación que desarrolla en los capítulos de entrada temporal de los acuerdos comerciales, que facilitan el movimiento de personas de negocios con los socios comerciales, y coordina el Grupo de Movilidad de Personas de la Alianza del Pacífico.

    Asimismo, contribuye en la  aplicación del “Trato Especial y Diferenciado” para los países en desarrollo, particularmente para los países menos adelantados, al coordinar acciones que propendan a la adopción de medidas derivadas de normas OMC  sobre esta materia.

    DIRECON contribuye a la implementación del ODS 13  a través de la coordinación de las Mesas Técnicas de “Bunker Fuels-Transporte Aéreo” y “Bunker Fuels-Transporte Marítimo”, cuyo fin es consensuar la postura de Chile relativa a las acciones que se deben llevar a cabo para reducir las emisiones de efecto invernadero en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Convención Marco para el Cambio Climático.

    Adicional a lo anterior, se encuentra ejecutando un Proyecto presentado al Fondo de Cooperación Chile-México, titulado “Cooperación técnica en la medición de huella de carbono y manejo de plagas y enfermedades, en productos de exportación no tradicional adaptados a condiciones de escasez hídrica”.

    DIRECON aporta al logro del ODS 14 a través de su participación activa y coordinada, junto con otras agencias, en el trabajo que realiza el Grupo de Negociación sobre Reglas de la OMC, para alcanzar un acuerdo multilateral que prohíba aquellos subsidios pesqueros que contribuyen a la pesca excesiva, a la sobreexplotación pesquera y a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

    El ODS 17 apunta a fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.  Respecto a los mecanismos de implementación que comprende, la Direcon contribuye de la siguiente forma:

    1. Comercio: Participación activa de Chile en todas las instancias de la OMC; el Programa Mujer Exporta, y la medida “Duty Free, Quota Free” para la importación de bienes provenientes de los países menos adelantados.
    2. Cuestiones sistémicas, coherencia normativa e institucional: Inclusión de Capítulos Medioambientales, Laborales y de Género en los TLC.
    3. Alianza entre diversos actores: las Mesas de Trabajo que existen en DIRECON, los Consejos Regionales Exportadores de Prochile, el Cuarto Adjunto, entre otros.
  • ¿Cómo se reporta la contribución al cumplimiento de los ODS?

    El seguimiento y medición de los avances en el cumplimiento de los ODS a nivel nacional corresponde al Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que fue creado por el Decreto N° 49  de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL). El Consejo está compuesto por el MINREL (que lo preside), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social (Secretaría Técnica).

    Con el objetivo de coordinar el trabajo de seguimiento e implementación de la Agenda se crearon tres Comisiones Económica, Social y Ambiental, y Grupos de Trabajo; entre ellos está el Grupo de Indicadores (que lidera el INE) y el Grupo ODS 17 sobre Alianza para el Desarrollo Sostenibles (que lidera MINREL). Asimismo se creó la Red Gubernamental ODS, constituida por representantes de todos los ministerios.

    DIRECON, como dirección perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, forma parte de la Red ODS MINREL, que coordina la Dirección de Política Multilateral de la Cancillería.  DIRECON informa sobre sus avances en el cumplimiento de los ODS a dicha red, que a su vez los transmite a la Secretaría Técnica del Consejo.