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CER, Conducta Empresarial Responsable

Para presentar una solicitud de instancia específica, el Punto Nacional de Contacto cuenta con distintas vías de ingreso. Para más información, ingresar en “Solicitud de instancia específica”.

Las circunstancias actuales generadas por el Covid-19 han impactado la labor del Punto Nacional de Contacto. Lo anterior podría generar demoras y adaptaciones en la ejecución de los procesos. En caso de dudas, por favor tomar contacto a través del correo electrónico pnc@subrei.gob.cl, el cual esperamos responder a la brevedad.

Solicitud de instancia específica

Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto (PNC) es un mecanismo de mediación no contenciosa, voluntario, para la resolución de conflictos entre empresas y partes interesadas, por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

El PNC también es un órgano promotor y responsable de la implementación y difusión de las Líneas Directrices e instrumentos relacionados (tales como la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y las Guías de Debida Diligencia Sectoriales).

Instancias específicas PNC

El Punto Nacional de contacto, como mecanismo de buenos oficios y/o mediación, tiene las siguientes particularidades:

  • Instancia consensual/no contenciosa: la resolución de disputas a través de la mediación del PNC permite a las partes integrar un proceso orientado a alcanzar un acuerdo mutuo. En el largo plazo, se propone que su sistema pueda contribuir a un involucramiento constructivo y más continuo entre empresas y ciudadaní
  • Alcance transnacional: el PNC es el único mecanismo de reclamo no contencioso y de base estatal para el manejo de controversias relacionadas a acciones y actividades de empresas multinacionales que han generado un impacto adverso en su entorno social y/o ambiental.
  • De amplio alcance: las Líneas Directrices reflejan los estándares de los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos y las Declaraciones de la OIT (en particular, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales), para su puesta en práctica.

En Curso:

  • Sacyr e Ingeaustral (2019)

    Con fecha 10 de septiembre de 2019, el solicitante, una empresa contratista, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Candelaria y Grupo de vecinos “Villa Estado” (2019)

    Con fecha 12 de junio de 2019, el solicitante, en representación de un grupo de vecinos de la "Villa Estadio" del sector Punta de Cobre, Tierra Amarilla, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Telefónica y Sindicato de trabajadores empresa subcontratista (2019)

    Con fecha 06 de junio de 2019, el Sindicato de Trabajadores de la empresa subcontratista, Konexia S.A., presentó un requerimiento ante el PNC de Chile por la presunta vulneración de las Líneas Directrices.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Helio Atacama Tres y Trabajador empresa contratista (2019)

    Con fecha 15 de mayo de 2019, el solicitante, un trabajador de la empresa contratista Qatar SpA, presentó un requerimiento de revisión ante el PNC de Chile, por supuestas vulneraciones, respecto a un proyecto llevando adelante por Helio Atacama Tres SpA, empresa de EDF Renewables y Marubeni, ambas multinacionales.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Walmart y Arpal SpA (2019)

    Con fecha 06 de mayo 2019, Arpal SpA, empresa proveedora de Walmart Chile, presentó ante el PNC de Chile una solicitud de revisión por el supuesto incumplimiento de dicha empresa multinacional a las recomendaciones.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Unilever y Sindicato N°1-CUT (2019)

    Con fecha 15 de abril de 2019, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile) y el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Industria de Químicos, Alimentos, Distribución y Servicios Afines de Empresas Unilever, presentaron una solicitud de revisión al PNC de Chile, por un posible incumplimiento de las Líneas Directrices.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Latam y Sindicato Lan Express (2019)

    Con fecha 26 de marzo de 2019, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (Latam Chile) presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por el presunto incumplimiento de recomendaciones.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

  • Enel y Conjunto de Familiares (2019)

    Con fecha 14 de marzo de 2019, un conjunto de personas que indican ser familiares de los inhumados en el cementerio de Quepuca Ralco, comuna de Alto Biobío, presentaron una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por el presunto incumplimiento de las Líneas Directrices por parte de la Empresa. Por tratarse de un evento acontecido con anterioridad al 2011, corresponde referirse a la versión del año 2000 de las Líneas Directrices, por lo que se solicitó al representante de los requirentes modificar su presentación, quien presentó un complemento a su solicitud.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Concluidas:

  • Teck y Sindicato Quebrada Blanca - 2017

    Con fecha el 29 de noviembre de 2017, el Sindicato N°1 Quebrada Blanca presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la empresa, referidas a los capítulos V. Empleo y Relaciones Laborales y VI. Medio Ambiente.

    El PNC Chileno emitió una primera versión de declaración inicial el 25 de septiembre de 2018, en la que establece el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofrece sus buenos oficios. Posteriormente, y tras conversaciones con ambas Partes, se acuerda generar una nueva versión de declaración, la que se concluye el 3 de abril de 2019.

    Tras un proceso de diálogo llevado a cabo desde abril, con sesiones de mediación durante septiembre de 2019 a cargo del PNC, las partes lograron un Acuerdo, que contiene varios compromisos e instancias de seguimiento futuro por parte del PNC. El PNC publicó su declaración final el 10 de febrero de 2020, que contiene en un anexo el acuerdo alcanzado. Las partes reportarán al PNC el estado de cumplimiento de los acuerdos en agosto de 2020 y marzo de 2021.

    Declaración Final / Final Statement

  • Maersk y Sindicato N°1 2018

    Con fecha el 27 de junio de 2018, el Sindicato de Trabajadores N°1 de la compañía MAERSK Containers Industry, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa, en los capítulos II, Principios Generales, IV. Derechos Humanos, y V. Empleo y Relaciones Laborales.

    El sindicato que presentó esta solicitud de revisión agrupa a 500 trabajadores operarios de esta fábrica, de un total de aproximadamente 1.200 trabajadores en total. La solicitud de revisión se refiere a la decisión de cierre de la planta de la empresa ubicada en la comuna de San Antonio, Chile, con el consecuente despido de estos 1.200 trabajadores.

    Luego de estudiados los antecedentes aportados por el solicitante, junto con los antecedentes aportados por la empresa en su respuesta a la reclamación, con fecha el 20 de noviembre de 2018 el PNC Chileno emitió su declaración inicial, en la que declaró admisible esta la solicitud y ofreció sus buenos oficios. Transcurrido el plazo otorgado para la revisión de la declaración por ambas Partes, el PNC Chileno recibió la respuesta de la empresa, en la que declina a su ofrecimiento de buenos oficios. De esta forma, el 1 de Abril de 2019 el PNC Chileno publica su declaración final, donde establece recomendaciones finales.

    Declaración Final

  • Paulinia y Persona natural - 2015

    Con fecha 15 de mayo de 2015, fue presentado un requerimiento por parte de una persona natural de nacionalidad chilena, la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo V. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    Luego de estudiados los antecedentes aportados por el requirente, con fecha 11 de junio de 2015, este PNC estimó pertinente comunicar la referida presentación a los PNCs de Brasil y Estados Unidos. Habiendo realizado la correspondiente evaluación, el PNC de Chile determinó que las cuestiones planteadas, referidas al pronunciamiento sobre la extinción o no de los derechos que le conciernen a una u otra parte debido a un contrato individual de trabajo, corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia.

    Por lo anterior, este PNC con fecha 11 de agosto de 2015 concluyó esta instancia específica a través de la Declaración Final.

    Declaración Final

  • Minera de Chile y Municipalidad - 2014

    Con fecha 6 de noviembre de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una Municipalidad chilena, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo VI. Medio Ambiente, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades mineras realizadas

    en la región, por parte de una empresa multinacional de capitales extranjeros.

    Luego de revisados los antecedentes presentados, y antes de que fuera notificado el requerimiento a la empresa multinacional, la requirente solicitó a este PNC no prosperar en su solicitud, en atención a que se encontraba actualmente negociando con aquella un acuerdo que versa sobre la materia planteada. Al respecto, y luego de esperar un periodo prudente, este PNC ha elaborado la correspondiente Declaración Final.

    Declaración Final

  • Ripley y Asociaciones de Sindicatos - 2014

    Con fecha 3 de junio de 2014, UNI Global Union y UNI Américas, en nombre de su afiliado, SUTRAGRISA realizaron una presentación en Sao Paulo, Brasil ante el Punto Nacional de Contacto PNC de Chile. Dicha presentación tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, y VII. Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, sobre las políticas y conducta empresarial en Perú por parte de la multinacional Ripley Corp.

    Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada y de las consultas realizadas al PNC de Perú y Organismos Públicos Peruanos, el PNC determinó que las cuestiones planteadas merecían un examen más detallado.

    Sin embargo, al no haber acuerdo por parte de la empresa multinacional Ripley Corp. en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, el PNC no ofreció sus Buenos Oficios para asistir a las partes en la resolución de las cuestiones planteadas en el requerimiento, debiendo dar cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    Declaración Final

  • Caso Starbucks y Sindicato - CUT - 2014

    Con fecha 28 de mayo de 2014, el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee S.A. y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Chile de la multinacional Starbucks Coffee.

    Revisados los antecedentes presentados por ambas partes, este PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus buenos oficios. Luego de haber sostenido reuniones conjuntas e individuales con las partes interesadas, de acuerdo con el procedimiento establecido, el PNC dio por terminadas las mesas de trabajo, dando cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    Declaración Final

  • Empresa eléctrica de Chile y Empresa nacional - 2014

    Con fecha 20 de mayo de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una empresa nacional, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos y VI. Medio Ambiente, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto del proceso de expropiación de la que fue objeto, para la construcción de antenas de alto voltaje que pasan a través de un terreno de su propiedad ubicado en Chile.

    Luego de revisar y estudiar los antecedentes presentados por la requirente, así como los aportados por la empresa multinacional, el PNC de Chile estimó que, de acuerdo al mérito de los antecedentes tenidos a la vista, los asuntos planteados por la requirente no ameritan un examen más profundo.

    Declaración Final

  • Minera Escondida y Escapes Santander - 2011

    El 19 de diciembre de 2011 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la empresa Escapes Santander, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, VIII. Intereses de los Consumidores y IX. Ciencia y Tecnología, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades de la empresa Minera Escondida.

    El PNC de Chile analizó los antecedentes y fundamentos planteados por ambas partes, concluyendo que no fue posible acreditar por los requirentes la existencia de una violación a las Líneas Directrices en las materias indicadas.

    Declaración Final

  • Minera Escondida y Escapes Santander - 2011

    El 19 de diciembre de 2011 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la empresa Escapes Santander, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, VIII. Intereses de los Consumidores y IX. Ciencia y Tecnología, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades de la empresa Minera Escondida.

    El PNC de Chile analizó los antecedentes y fundamentos planteados por ambas partes, concluyendo que no fue posible acreditar por los requirentes la existencia de una violación a las Líneas Directrices en las materias indicadas.

    Declaración Final

  • Empresa Minera en Chile y Sindicato - 2007

    En julio de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una agrupación sindical, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en el capítulo IV. Empleo y Relaciones laborales, en las actividades de una empresa chilena, filial de una empresa multinacional canadiense.

    El caso fue desestimado por el PNC al no haber recibido un requerimiento formal sobre el mismo.

  • Grupo Altas Cumbres y Asociaciones sindicales - 2007

    En julio de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Federación de Trabajadores Bancarios de Chile y Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo IV. Empleo y Relaciones laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades en Perú del Banco del Trabajo perteneciente a la empresa chilena Grupo Altas Cumbres.

    Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada, el PNC determinó que las cuestiones planteadas merecían un examen más detallado; no obstante ello, no habiendo acuerdo por parte de la empresa multinacional en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, el PNC no ofreció sus buenos oficios. Además de lo anterior, fue informado a los requirentes el hecho de que el Grupo Altas Cumbres vendió el Banco del Trabajo a Scotiabank Perú, filial del Scotiabank Group (Canadá).

  • Empresa de Servicios Danesa y CUT - 2007

    En abril de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones del capítulo IV. Empleo y Relaciones laborales, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en relación a las actividades de una empresa de servicios de origen danés. Al respecto, el PNC de Chile decidió desestimar el requerimiento debido a la falta de interés por parte de los requirentes.

  • Unilever y CUT - 2005

    En noviembre de 2005 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Empleo y Relaciones laborales y V. Medio Ambiente, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades y cierre de plantas en Chile por parte de la empresa Unilever. Revisados los antecedentes presentados por ambas partes interesadas, el PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus Buenos Oficios, proponiendo un medio rápido, no contencioso y no judicial para la resolución de los conflictos existentes, el que concluyó con una declaración pública y un protocolo de acuerdo que fuera suscrito por las partes.

    Declaración Final

  • Marine Harvest y ONGs

    En septiembre de 2002 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de las organizaciones ambientalistas Centro Ecocéanos de Chile, y Amigos de la Tierra de Holanda, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Empleo y Relaciones Laborales y V. Medio Ambiente, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades en Chile de la empresa Salmonera Marine Harvest Chile S.A., subsidiaria de la empresa alemana Nutreco. Para ayudar a alcanzar una solución al problema planteado, el PNC facilitó un proceso de diálogo, en el que participaron ambas partes. Finalmente, el PNC concluyó la Instancia Específica, emitiendo un informe en el que se señalan una serie de recomendaciones para cada parte.

    Declaración Final

  • CERMAQ ASA y ONGs

    En mayo de 2005, el Punto Nacional de Contacto de Noruega recibió, por parte de organizaciones Amigos de la Tierra y el Foro Noruego para el Medio Ambiente y Desarrollo (ForUM), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en materias de Agricultura, Silvicultura y Pesca, respecto de las actividades de la multinacional Cermaq ASA en sus operaciones en Chile y Canadá.

    El PNC noruego consultó con los PNC chileno y canadiense, quienes estuvieron de acuerdo en que las cuestiones merecían un examen más detenido, dándose inicio a un proceso de mediación, que culminó con la elaboración de una Declaración Final.

    Declaración Final

Actualizado al 10-02-2020.