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CER, Conducta Empresarial Responsable

Para presentar una solicitud de instancia específica, el Punto Nacional de Contacto cuenta con distintas vías de ingreso. Para más información, ingresar en “Solicitud de instancia específica”.

Las circunstancias actuales generadas por el Covid-19 han impactado la labor del Punto Nacional de Contacto. Lo anterior podría generar demoras y adaptaciones en la ejecución de los procesos. En caso de dudas, por favor tomar contacto a través del correo electrónico pnc@subrei.gob.cl, el cual esperamos responder a la brevedad.

Solicitud de instancia específica

Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto (PNC) es un mecanismo de mediación no contenciosa, voluntario, para la resolución de conflictos entre empresas y partes interesadas, por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

El PNC también es un órgano promotor y responsable de la implementación y difusión de las Líneas Directrices e instrumentos relacionados (tales como la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y las Guías de Debida Diligencia Sectoriales).

La evaluación de pares (Peer Review) y recomendaciones de la OCDE al PNC

En Agosto de 2017, Chile se transformó en el primer país latinoamericano en someter voluntariamente a una revisión de pares (peer review) a su Punto Nacional de Contacto, para evaluar el desempeño de esta instancia en materia de implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y generar recomendaciones ad-hoc. La actividad fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel, dos representantes de la Secretaría de la OCDE, junto a dos países observadores: Argentina y Costa Rica. En Chile el PNC opera desde el año 1997, período en el que ha desarrollado un sostenido esfuerzo por fortalecer su institucionalidad y mejorar su funcionamiento.

En general, el informe final del peer review hizo una evaluación positiva de la calidad del trabajo hecho hasta ahora. Las recomendaciones que entregó la OCDE en marzo de 2018 apuntaron a tres pilares para mejoras: fortalecimiento institucional; visibilidad de la instancia y promoción de las directrices; mejoras procedimentales para las instancias específicas (mejoras al proceso y publicidad de sus etapas para los casos sometidos a su conocimiento).

Revisa las recomendaciones del peer Review al PNC Chile y el reporte de seguimiento:

Peer Review of the OECD NCP of Chile - English - PDF
Recomendaciones finales Peer Review Chile - Español - PDF
Follow up report Peer Review Chile – English – PDF