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CER, Conducta Empresarial Responsable

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Solicitud de instancia específica

Convención Anticohecho

RECUERDE TENER PRESENTE
La corrupción y cohecho socavan la gobernabilidad, el desarrollo económico sostenible y distorsionan la competencia.

La corrupción en la adjudicación de contratos tiene costos sociales, políticos, ambientales y económicos, que ningún país puede ignorar. Un cohecho de un millón de dólares puede escalar a una pérdida de cien millones de dólares en un país asolado por la pobreza.

Existen serias consecuencias cuando los funcionarios públicos aceptan sobornos al adjudicar contratos para servicios públicos como caminos, agua o electricidad, porque los proyectos arruinados e inadecuada inversión socavan los planes de desarrollo.

El Capítulo VII de las Líneas Directrices sobre Lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y otras formas de extorsión, se relaciona directamente con la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué es la Convención Anticohecho de la OCDE?

La Convención para Combatir el Cohecho de la OCDE es un acuerdo legalmente vinculante.

Los países que se unen a la Convención acuerdan establecer como delito el cohecho de un servidor público extranjero en su legislación nacional e implementar políticas efectivas para evitar, detectar, investigar y sancionar el cohecho internacional. La Convención Anticohecho de la OCDE es el primer y único instrumento internacional anticorrupción que se enfoca en el lado “oferente” de la corrupción, es decir la persona o entidad que ofrece, promete u otorga una dádiva.

¿Cuáles industrias son las más afectadas por el cohecho internacional?

Los sectores de la construcción, minería, industrias de defensa y militares, recursos naturales y energía, médica y farmacéutica, telecomunicaciones, sectores de la transportación, proyectos de infraestructura y actividades de desarrollo de bienes raíces parecen ser los más propensos al cohecho internacional según la OCDE.

¿Cuáles industrias son las más afectadas por el cohecho internacional?

Los sectores de la construcción, minería, industrias de defensa y militares, recursos naturales y energía, médica y farmacéutica, telecomunicaciones, sectores de la transportación, proyectos de infraestructura y actividades de desarrollo de bienes raíces parecen ser los más propensos al cohecho internacional según la OCDE.

¿Qué acciones constituyen cohecho extranjero?

Entre las acciones que TODA EMPRESA CHILENA EN EL EXTRANJERO DEBE EVITAR a la hora de hacer negocios para obtener ventajas en una transacción comercial internacional se encuentran:

  • Ofrecer, prometer o entregar regalos o dádivas (independiente del valor)
  • Ofrecer, prometer o entregar dar dinero
  • Ofrecer o prometer favores

¿Y si el cohecho no es realizado por el interesado, ni beneficia directamente al funcionario público extranjero?

La Convención exige que se investigue no sólo a las personas naturales o jurídicas que comentan cohecho, también establece que se debe perseguir los actos cometidos por un intermediario, subsidiaria o agente. Lo mismo con la persona que recibe el soborno, ya que se extiende también a la familia de un servidor público, partido político o a un tercero (por ejemplo, una organización benéfica o compañía en la que el servidor tenga algún interés).

¿Qué hacer si soy testigo de un hecho constitutivo de corrupción o cohecho en el extranjero?

Debe dirigirse a la Embajada, Consulado, Oficina Comercial o cualquier entidad de representación oficial de Chile en el extranjero dando cuenta de lo sucedido.

¿Cómo nuestro país ha dado cumplimiento a la Convención Anti Cohecho de la OCDE según el propio organismo?

Para más información visite el sitio oficial de OCDE