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CER, Conducta Empresarial Responsable

10 AÑOS EN OCDE

Esta línea temporal tiene por objetivo proporcionar una visión general de la historia del compromiso de Chile con la OCDE a través de breves párrafos sobre momentos importantes en el acceso de Chile a la Organización y el cumplimiento de nuestros 10 años como miembro pleno, cada una con breves introducciones que proporcionan contexto.

2016 Presidencia de Chile de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial

Principal instancia de decisión de OCDE, presidida por el Secretario General y que se reúne 1 vez al año a nivel ministerial, correspondiendo su presidencia a uno de los países miembros del foro. Los entregables de la presidencia de Chile fueron la Declaración Ministerial y el lanzamiento del Programa LAC.

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2016 Lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LAC) se crea como parte de la estrategia de relaciones globales que OCDE ha desarrollado, con el fin de incrementar su colaboración con países no miembros, lo que les permite realizar evaluaciones comparativas de políticas públicas e intercambiar buenas prácticas. Así, este programa fue copresidido por 3 años por Chile (miembro de OCDE) y Perú (no miembro OCDE).
En términos generales, el Programa LAC tiene por objetivo apoyar el proceso de reformas de la región en 3 áreas fundamentales: productividad, inclusión social y gobernanza.

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2017 Revisión de las guías de gobierno corporativo de SEP

Se actualizaron los contenidos del Código SEP y Guías SEP, agregando nuevos lineamientos y ajustándolos a las nuevas directrices de la OCDE 2015 sobre Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas y refundiéndolo en un solo texto ambos documentos.

2017 Reforma al Gobierno corporativo de ENAP

La Ley 21.025 modificó el Gobierno Corporativo de ENAP, creando un sistema de gobernanza con claridad los roles de decisión, supervisión y ejecución de las decisiones de la empresa. De esta manera, se redujo el número de directores de 8 a 7, y se recoge el primer elemento de recomendación de la OCDE, que significa la exclusión del Ministro de Energía de su integración y la fijación de un modelo profesional y sin representación de gremios.

2010 Ley 20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente

El ingreso de Chile a la OCDE, generó la necesidad de propiciar una nueva política medioambiental, que permitiese actuar con seriedad y criterios de eficiencia y calidad, especialmente teniendo presente que, como resultado de la evaluación de desempeño ambiental efectuada a nuestro país en 2005, OCDE presentó 52 recomendaciones que permitirían elevar nuestros estándares en la materia.

2010 Firma del “Acuerdo sobre los Términos del Acceso de la República de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo”

Decreto N° 144, de 10 de mayo de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulgó “La Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y sus Protocolos Suplementarios Números 1 y 2 y el Acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades Otorgados a la Organización”

2009 Consejo de la OCDE (de forma unánime) tomó la decisión de invitar a Chile a formar parte de la Organización

2009 Reforma al Gobierno corporativo de CODELCO (antes de comenzar el proceso de acceso)

La Ley N° 20.392, modificó la composición del directorio de CODELCO, dejándolo de la siguiente forma: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una terna seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO).

2009 Inicio de las negociaciones de la Declaración Final (Final Statement)

Se trata de un resumen los términos y condiciones en que Chile adheriría a los instrumentos legales vigentes de la OCDE. Para Chile resultó indispensable estructurar cronogramas de implementación por parte de aquellos Servicios que si bien, compartían los principios y prácticas contenidas en los actos de la OCDE, su ejecución no resultaba posible en lo inmediato.

2007 Hoja de Ruta para el Acceso de Chile a la Convención de la OCDE

Tuvo por objetivo evaluar nuestra “disposición” (willingness) y “capacidad” (ability) para asumir las obligaciones de la membresía.
Las evaluaciones permiten medir la capacidad del país para alcanzar los estándares OCDE en un amplio rango de áreas de políticas públicas, aumentando con ello la convergencia de las políticas del país con los países miembros, quienes han adherido a las herramientas legales con que cuenta OCDE, alguna de las cuales son incluso vinculantes.

2007 Consejo reunido a nivel ministerial invita de forma unánime a Chile a formar parte de la OCDE

El proceso de acceso iniciaría sólo cuando Chile remitiera su Memorándum Inicial: Evaluación que el propio país debió realizar sobre sus políticas públicas respecto de su alcance a los estándares de la OCDE contenidos en el Acquis, debiendo aceptar pura y simplemente (sin derecho a observaciones o reservas) la Convención de la OCDE, así como las reglas de funcionamiento interno de la misma (normas relativas a personal, finanzas y clasificación de documentos, entre otros). Así Chile sólo pudo realizar observaciones o reservas respecto de los instrumentos relativos a las políticas públicas o “sustantivos” de la Organización.
*Acquis. Conjunto de disposiciones normativas de OCDE que den ser aceptadas por quienes decidan ingresar a la Organización.

2007 Creación del Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de OCDE

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1998 Incorporación de Chile al Centro para el Desarrollo de OCDE (DEV)

Centro el en el que, apoyado por el análisis de expertos de OCDE, los países comparten su experiencia en políticas de desarrollo económico y social, con la finalidad de ayudar a los tomadores de decisiones a encontrar soluciones de políticas públicas que permitan estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías en desarrollo y emergentes. La membresía del Centro está abierta tanto a países OCDE como a países no pertenecientes a la Organización.

1993 Participación de Chile en OCDE como observador del Comité de Comercio

Instancia que constituye el eje del trabajo de la Organización. Los comités agrupan a expertos y especialistas de los gobiernos de los países, y definen la agenda de trabajo y los temas a priorizar. Cuentan con respaldo del Secretariado en materia de investigación, recopilación y análisis de datos, intercambio de experiencias, consultas con expertos, organización de seminarios y discusión de informes. Las propuestas de recomendaciones de política que emanan de los comités son aprobadas por el Consejo. Los comités trabajan bajo la forma de reuniones periódicas (semestrales o anuales, dependiendo del grupo), en las cuales se discuten los temas que los mismos países han puesto en la agenda.