A

ACCESO A MERCADO

Capacidad de los proveedores nacionales de bienes y servicios para penetrar el mercado correspondiente de otro país. El grado de acceso al mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras comerciales.

ACUERDO BILATERAL

Acuerdo entre dos países.

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL (AAP)

Es un acuerdo comercial básico, ya que sólo incluye materias arancelarias pero sólo para un grupo de bienes. Es decir, se liberan o rebajan los aranceles de algunos de los productos del comercio entre los países que lo negocian. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN (AA)

Este tipo de acuerdos es tan completo como los TLC, sin embargo, también incluye materias del ámbito político y de cooperación como es el caso del Acuerdo de Asociación que existe entre Chile y la Unión Europea.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA (ACE)

Es una denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de bienes, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Apuntan a una apertura de mercados mayor a la de los Acuerdos de Alcance Parcial, pero menor que los Tratados de Libre Comercio. En este tipo de acuerdos se negocian todos los productos de ambos países.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Un acuerdo libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. (Ver Tratado de Libre Comercio).

ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS (MSF)

Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que forma parte del Acuerdo sobre la OMC.

ACUERDO DE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO (OTC)

Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, que forma parte del Acuerdo sobre la OMC.

ACUERDO DE VALORACIÓN ADUANERA

Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incluida sus Notas Interpretativas que forma parte del Acuerdo sobre la OMC.

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT en inglés)

Convenio multilateral de comercio de bienes entre entidades económicas autónomas (no necesariamente países), para expandir el intercambio internacional como un medio para elevar el nivel de bienestar en el mundo.
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, ha sido sustituido por la OMC en tanto organización internacional. El Acuerdo General actualizado (GATT 1994) es una nueva versión del Acuerdo General que está incorporado al acuerdo sobre la OMC y rige el comercio de mercancías. Se llama GATT 1947 a la versión antigua del acuerdo general (anterior a 1994).