Uno de los objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) es promover una política comercial internacional más progresiva e inclusiva a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad.

En este sentido, ha sido fundamental el desarrollo de disposiciones comerciales inclusivas en los acuerdos comerciales, promoviendo su uso en negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales y fomentando los principios del comercio inclusivo en foros multilaterales, entre ellos, OMC, OCDE y APEC.

En razón de lo anterior, y dada la importancia del comercio inclusivo para un desarrollo sostenible, se ha creado el Departamento de Comercio Inclusivo, con el objetivo de promover un comercio internacional que aborde las materias de género, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y pueblos originarios en el comercio internacional. Para ello, el Departamento tiene bajo su responsabilidad negociar e implementar los capítulos homónimos; y, coordinar y dar seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales en dichas materias. Por otra parte, será responsable de coordinar la posición nacional y participar en los foros y organismos internacionales, tanto a nivel bilateral como multilateral, que aborden Género, MIPYMES y Pueblos Originarios. Asimismo, tendrá en sus funciones coordinar y apoyar las actividades de difusión y promoción relacionadas a tales materias.

 

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En 2018 solo el 15% de las empresas exportadoras del mundo fueron lideradas por mujeres (Fuente: ITC, 2017)

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En 2018, 426 empresas exportadoras chilenas (5,3% del total de empresas chilenas exportadoras) fueron lideradas por mujeres (Fuente: SUBREI-PROCHILE, 2019)

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En 2018 el principal destino de las exportaciones chilenas de las empresas lideradas por mujeres fue América Latina (Fuente: SUBREI-PROCHILE, 2019)

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Hasta marzo 2020 en Chile las mujeres ocupan el 10% de los puestos en directorios de grandes empresas (Fuente: ChileMujeres, 2020)

Áreas de trabajo

Alianza del Pacífico

Chile participa activamente del Grupo Técnico de Género de la AP, desde donde lidera la aplicación de un instrumento de autoevaluación anual, que permite mediante distintos indicadores monitorear la aplicación efectiva del enfoque de género en los lineamientos, planes de trabajo y actividades realizadas por los Grupos Técnicos de la AP. 

A su vez, Chile participa de la Comunidad de Mujeres Empresarias AP, una plataforma virtual donde las usuarias pueden conectarse y explorar oportunidades de negocio, intercambiar consejos e información relevante, además de mantenerse al tanto sobre convocatorias, eventos y cursos online en el marco de la AP.

 

APEC

Chile participa en el Policy Partnership on Women and the Economy (PPWE) de APEC, grupo de trabajo establecido el año 2011 que busca promover la participación económica de la mujer en la región del Asia Pacífico.

En el marco del año APEC Chile 2019 y su prioridad “Mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo”, la SUBREI  lideró el el desarrollo de la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo, aprobada por las 21 economías que conforman el foro. Esta iniciativa, pionera en la historia de APEC, busca establecer una serie de acciones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de la región.

 

Capítulos de Género

Chile ha sido pionero en la incorporación de capítulos de género y comercio en sus acuerdos comerciales, como ha sido el caso con Uruguay, Canadá, Argentina y Brasil. Estos capítulos dan cuenta del compromiso de instalar con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

Las actividades de cooperación acordadas en los capítulos involucran esfuerzos en materia de desarrollo de capacidades, inclusión financiera, liderazgo femenino, desarrollo de redes de mujeres, promoción del espíritu empresarial femenino, como la importancia de la recolección de datos estadísticos con enfoque de género, entre otros.

CANADA:

ARGENTINA:

 

OMC

Chile participa en la Organización Mundial de Comercio, organismo que en materia de género se ha propuesto 1) aumentar la sensibilización sobre la relación entre el comercio y el género; 2) facilitar las iniciativas de los Miembros de la OMC en este ámbito; 3) generar nuevos datos sobre el impacto del comercio en las mujeres; 4) impartir formación a funcionarios públicos y a mujeres empresarias.

Chile es signatario de la Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres (2017), siendo esta la primera iniciativa de esta naturaleza en la historia de la OMC, que busca aumentar la participación de las mujeres en el comercio.

 

Capítulos de Género en Acuerdos Comerciales

Publicaciones

Abril 2021

4ta RADIOGRAFÍA

DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS

8 Febrero 2020

THE ROLE OF EDUCATION AND SKILLS IN BRIDGING THE DIGITAL GENDER DIVIDE

Documento elaborado por OCDE, que identifica las causas fundamentales de la brecha digital de género en la región del Asia Pacífico.

Abril 2021

GÉNERO Y COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Hemos puesto en nuestra agenda la promoción de la igualdad de género y la incorporación permanente de las mujeres en la economía

Abril 2020

Incorporación del enfoque de género en los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico (AP)

Recomendaciones y directrices para avanzar hacia la transversalización de género

Abril 2021

Estudio de Diagnóstico

Radiografía de la participación de las mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico en el comercio exterior

Diciembre 2019

Advancing Women's Economic Empowerment through Data: Challenges and Opportunities in the Asia-Pacific Region

Reporte que identifica las mejores prácticas en la región del Asia Pacífico en materia de generación de estadísticas de género.

Marzo 2020

Action Strategies Toolkit: Increasing the Participation of Women in Non-Traditional Sectors

Manual que recopila iniciativas y estrategias de las 21 economías que conforman APEC, tanto públicas como privadas, que han demostrado ser efectivas en atraer, retener y promover a mujeres en los sectores de la minería, transporte y energía.

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