Miembros

El Grupo Mundial de Comercio del Vino (WWTG en sus siglas en inglés), es un grupo informal compuesto por representantes de Gobierno y de la Industria, de los países productores de vino. Su creación obedece al objetivo de facilitar el comercio del vino en beneficio de exportadores e importadores de los países miembros; mediante el intercambio de información, buenas prácticas regulatorias, discusión y análisis de normativas y acciones conjuntas para la eliminación de barreras técnicas al comercio.

Los miembros del WWTG, que también son Parte en los acuerdos, son: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay.

Durante el año 2014, se desarrollaron las directrices sobre el proceso de adhesión al WWTG, consistentes en dos etapas. En la primera, el país candidato, a través del presidente del WWTG, debe entregar información sobre su regulación, normativa y leyes relativas a prácticas enológicas a los participantes del WWTG. Todos los miembros tienen la oportunidad de preguntar al respecto, y a su vez, el candidato puede consultar sobre la adecuación de sus normativas con relación a las prácticas enológicas.

Posteriormente, el candidato debe confirmar por escrito al presidente del WWTG su intención de adherir formalmente al Acuerdo de Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas (MAA) de 2001. Los participantes incentivarán al candidato a que además adhiera al Acuerdo de 2007 sobre los requisitos de etiquetado del vino (Acuerdo Etiquetado) y su Protocolo de 2013. Si no existe objeción por parte de los miembros, el candidato se convierte en Participante para la siguiente reunión anual.

Cabe destacar que recientemente han participado como países observadores Brasil, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

La participación conjunta del sector privado y público está diseñada para asegurar el libre intercambio de información entre los sectores y una mayor comprensión de los temas. Para mayor información sobre las asociaciones de vinos que participan, revise el siguiente sitio web: https://www.wwtg-gmcv.org/participant-countries

Chile ha tenido la presidencia pro tempore del WWTG en cinco oportunidades, realizando las reuniones plenarias en:

  • 1999 Santiago, 4-5 octubre
  • 2003 Concón, 6-7 noviembre
  • 2005 Santiago, 10-11 mayo
  • 2011 Santiago, 19-21 octubre

Chile fue sede de la última reunión plenaria del Grupo Mundial de Comercio del Vino, en la ciudad de Santiago entre el 21 y 23 de octubre de 2019.

 

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información