Inicio >  Detalle de Acuerdos


Acerca del acuerdo

El proceso de negociación para la suscripción de un Acuerdo Comercial entre Chile e Indonesia comenzó en el año 2008, con el consenso de ambos Estados para realizar un estudio de factibilidad que pudiera demostrar los beneficios concretos que potencialmente se obtendrían con la implementación de un acuerdo bilateral. El estudio culminó en noviembre de 2009, arrojando resultados favorables para ambos países.

La I Ronda de Negociaciones se realizó en el mes de mayo del año 2014, en Santiago, Chile. El proceso de negociaciones se retomó en el año 2017, año en el cual se realizaron seis rondas de negociación. El 14 de diciembre de 2017, en Santiago, Chile, las partes suscribieron el texto del “Acuerdo de Asociación Económica Integral” o “Comprehensive Economic Partnership Agreement” (CEPA).

Con esto, Chile se convirtió en el primer país de América Latina con el cual Indonesia firma un Acuerdo Comercial.

El 11 de junio del año 2019, en Yakarta, Indonesia, se realizó el intercambio de instrumentos de ratificación entre el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Sr. Rodrigo Yáñez, y el Ministro de Comercio de Indonesia, Sr. Enggartiasto Lukita.

El CEPA entró en vigor entre ambos países el 10 de agosto de este año.

El 8 de octubre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de Chile el decreto promulgatorio del CEPA, con lo cual Chile culminó su proceso de tramitación interna para la ratificación del acuerdo.


Texto del acuerdo

Texto oficial del Acuerdo de Asociación Económica Integral con Indonesia.

 

Listas de productos