Mitos del acuerdo

MITO: TENDRÁ IMPACTO EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Un 90% de los medicamentos que se consumen en Chile son genéricos, por lo tanto no se ven ni pueden verse afectados por patentes farmacéuticas, ibuprofeno, paracetamol, migranol, losartan entre muchos otros.

Durante las negociaciones, Chile logró preservar su legislación en materia de propiedad intelectual relacionada a medicamentos, manteniendo intacto el sistema nacional vigente.

En este sentido, el TPP11 no impide a Chile establecer condiciones y limitaciones a la protección de propiedad industrial para estimular la competencia en el mercado de los medicamentos y mejorar el acceso a los mismos.

El Tratado dispone textualmente que las obligaciones del Capítulo de Propiedad Intelectual no impiden ni deberán impedir a una Parte adoptar medidas para proteger la salud pública. Asimismo, el Capítulo de Propiedad Intelectual puede y debe ser interpretado e implementado de manera que apoye el derecho de cada Parte de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a medicinas para todos.

Cabe precisar que la norma de segundos usos para patentes está suspendida. Asimismo, la norma que exigía otorgar una protección especial a la información no divulgada de productos farmacéuticos de síntesis biológica, también fue suspendida. La suspensión permite entonces que cada país, si así lo desee, excluya a dichos productos de protección. Estas suspensiones refuerzan políticamente los principios antes mencionados, reflejando la importancia de promover el acceso a los medicamentos.

Capítulo 18 - Subsección C, Página 26