Mitos del acuerdo

MITO: VULNERARÁ A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se ha divulgado mucha información imprecisa respecto del acuerdo TPP11 y la protección de nuestras semillas. Queremos reafirmar que el TPP11 NO privatizará las semillas de nuestros pueblos originarios.

Por el contrario, el TPP11 incluye diversas disposiciones que expresamente reconocen y protegen los derechos indígenas, tales como:

  • Facilidades especiales para que microempresarios indígenas puedan exportar sus mercancías artesanales (Art. 4.2).
  • Establece excepciones específicas en favor de minorías y pueblos originarios frente al cumplimiento de este acuerdo (Anexo II): Chile se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida que otorgue derechos o preferencias a poblaciones autóctonas.
  • Establece un trato preferente a los pueblos originarios y sus comunidades en su relación con las Empresas del Estado (Anexo IV). y Reconoce y garantiza el debido cuidado de los conocimientos tradicionales (Art. 18.16).
  • Establece la importancia de respetar, preservar y mantener el conocimiento y las prácticas de las comunidades indígenas y de facilitar el acceso a recursos genéticos (Art. 20.13).
  • Garantiza respetar, preservar y promover los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales (Art. 29.8).
  • Finalmente, cabe aclarar que estas disposiciones, al constituir tratamientos favorables, no pueden ser considerados como afectación directa para efectos de hacer procedente una consulta indígena.

Capítulo 4, Artículo 4.2, Párrafo 10

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información