¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI, Asia Pacífico. Este ambicioso acuerdo comercial involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Mediante la firma de este acuerdo, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, manifiestan la convicción de que una economía abierta es beneficiosa para nuestros países y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos.


VER CAPÍTULOS DEL ACUERDO

Beneficios del acuerdo

Más de 3000 nuevos productos con rebajas o arancel CERO

De aprobarse en el Congreso, el TPP11 abrirá más de tres mil oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. Beneficiando, especialmente, a las regiones agrícolas, pesqueras y forestales de nuestro país.

  • Si nos referimos a dos de los mercados, se aprecia que, en el caso de Japón, nuestro tercer socio comercial, cerca de 900 productos mejorarán su situación, especialmente acuícolas y pesqueros, frutas (por ejemplo, cítricos), carnes (ave, cerdo), miel, lácteos, agroindustriales y forestales. Varios de esos productos están excluidos del TLC que Chile tiene con ese país o sujeto a cuotas.
  • Con Vietnam, 1000 productos aproximadamente mejorarán su acceso, entre estos pescados y mariscos frescos o congelados, lácteos, frutas (almendras, nueces, naranjas, entre otras), entre otros.

Generará Empleo

En el año 2017, las exportadoras chilenas generaron en su conjunto un total de casi un millón 200 mil puestos de trabajo, es decir, la actividad impacta en forma directa en, al menos, el 14% de la fuerza laboral del país.

El TPP11 impactará en los niveles de empleo que se generan en torno a las actividades exportadoras. De hecho, un 44% de las exportadoras del país comercializan sus productos a los mercados del acuerdo, generando cerca de 800 mil empleos en el sector exportador a nivel nacional.

Insumos de afuera, pero sello "Hecho en Chile"

El tratado contiene acumulación de origen, que quiere decir que independiente de donde vengan las materias primas, los productos manufacturados en nuestro país podrán salir con sello “Hecho en Chile” al mundo, lo que abre oportunidades para nuestras Pymes.

Por ejemplo, podremos importar insumos de países TPP11 como piñas frescas desde México (para elaborar jugos) o aleación de aluminio desde Australia (para elaborar envases), los que ingresan a Chile libres de aranceles de importación gracias al TPP11. Luego en Chile se procesan las piñas según recetas chilenas y el aluminio se usa para fabricar los envases del jugo enlatado. Finalmente, el jugo de piña enlatado se exporta desde Chile a los demás países TPp11, como un producto 100% chileno, pudiendo ingresar a Japón, Australia o Canadá totalmente libre del pago de aranceles de importación.

Prioridad para Pymes

El TPP11 es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas en la zona del Asia-Pacífico las que, debido a su tamaño, debilidad productiva y elevados costos, no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. Contendrá comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información (reglas de origen, Aranceles, comercio e servicios, entre otros). Esto además de facilitar la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menos tamaño, y facilidades para el comercio electrónico.

Nuestro país junto a Canadá y Nueva Zelanda se comprometieron a revisar en tres años que el TPP11 genere los beneficios en materia de Pymes que se trazó.

Acuerdo más inclusivo

El TPP11 es el acuerdo más inclusivo que Chile ha firmado, ya que considera materias como medioambiente, asuntos laborales y género, lo que sitúa estos temas de forma prioritaria para los 11 países.

Nuevas industri

El impulso a las exportaciones al abrir nuevos mercados promovería el crecimiento de industrias nacionales.

Existen oportunidades de crecimiento y ganancias de productividad en variados sectores como energía solar, acuicultura, construcción sustentable, alimentos saludables, orgánicos, entre otros.

Mitos del acuerdo

tpp11-des1

Nuevos beneficios arancelarios

Descargar

tpp11-des3

45 respuestas sobre TPP11

Descargar

tpp11-des3

Protocolo de entendimiento

Descargar

Conoce estos casos de empresas y cooperativas que se beneficiarán con el TPP11

Noticias Relacionadas

not2
02/06/2020

Entrevista 3

not2
02/06/2020

Entrevista 2

not2
02/06/2020

Entrevista 1